Pantalla LED

No hay que confundir estas pantallas con los televisores y monitores de ordenador que utilizan esta tecnología para iluminar la pantalla. Una pantalla LED está formada por píxeles que contienen diodos LED. 

Tecnología modular

Las pantalla LED están conformadas a base de módulos acoplables entre sí. Esta es la mayor ventaja de este tipo de pantallas, ya que les permite tener cualquier dimensión, sin límite de tamaño, facilitando el transporte e instalación en pantallas de grandes dimensiones.

Amplio ángulo de visión

Las pantalla LED tienen una ángulo de visión mayor, en comparación con otros tipos de pantallas.

Resistencia

Las pantalla LED tienen una larga vida. Además, si un módulo o grupo de diodos deja de funcionar, la pantalla sigue funcionando con la zona dañada apagada, bastando reemplazar únicamente la zona defectuosa.

Qué debes tener en cuenta al adquirir una pantalla LED.

Pixel pitch

El pixel pitch es la distancia entre los centros de los píxeles y se utiliza a modo de medida de resolución de una pantalla. Esta medida influirá en la distancia de visionado. Cuanto menor sea el pixel pitch, menor será la distancia a la que podremos visualizar la pantalla con con una calidad óptima.
Para indicar el pixel pitch se utiliza la letra P. Por ejemplo, una pantalla con P4 indica que que la distancia entre píxeles es de 4mm.

Tipo de LED

Se utilizan principalmente dos tipos de led: DIP y SMD. El tipo DIP consiste en leds RGB, cada uno en cápsulas independiente, mientras que el SMD los tres colores están dentro de la misma cápsula. El tipo DIP alcanza un brillo mayor, por lo que es más indicada para exteriores, pero tienen un pixel pitch generalmente mayor que el sistema SMD, por lo que tienen una menor resolución. Por su parte, el SMD tienen un color más uniforme, mayor ángulo de visión y mayor resolución.

Brillo

El brillo se mide en nits o candelas por metro cuadrado (cd/m²). Es un aspecto a tener en cuenta en función de la iluminación que tenga el lugar donde va a ir instalada la pantalla. A mayor iluminación se necesitará más brillo para que la pantalla sea visible. En exteriores o escaparates será imprescindible instalar pantallas con un brillo alto debido a la luz de sol, sobre todo si la pantalla recibe esta luz de manera directa. Para un uso interior, se necesita un mínimo de 600cd/m², aunque dependerá de la intensidad de la iluminación interior. Para exteriores, al menos 2000cd/m², pero podría necesitarse hasta 7000cd/m² si recibe luz directa del sol.

Protección IP

El IP indica el grado de protección de la pantalla frente a las condiciones ambientales. Está compuesto por dos números. El primero indica la protección contra ingreso de sólidos y polvo, con una escala de 1 a 6, siendo 6 la máxima protección. El segundo número corresponde a la protección contra líquidos y tiene una escala del 1 a 8. Así pues, un IP68 indicaría la máxima protección frente a polvo y líquido. Este aspecto es importante si la pantalla va a estar a la intemperie, ya que necesitaría un IP65, mientras que para interior bastaría con un IP20.

Ejemplos de pantallas LED

Integradas en mobiliario

CUSTO

La tienda Custo del Aeropuerto de El Prat dispone de unas pantallas LED integradas en los estantes de ropa, que muestran las colecciones de moda que se venden en la tienda.

LED curvo panorámico

F.C. BARCELONA

La tienda del F.C. Barcelona, situada en el Camp Nou, tiene intalada una pantalla LED curva panorámica para hacer branding y promocionar los productos del eqiupo.

LED gran tamaño

CENTRO COMERCIAL GRAN JONQUERA

El Centro Comercial Gran Jonquera dispone de una de las pantallas LED más grandes de España, con un tamaño de 150m². Su tamaño y su ubicación en la fachada están pensados para tener visibilidad desde una gran distancia.

¿Necesitas una pantalla LED?