consejos de marketing de contenidos

Hoy traemos 28 consejos de marketing de contenidos para PYMES de Victorino Abrugar, asesor empresarial y profesional de las estrategias de marca y del marketing online, que harán que vuestras PYMES crezcan y sean competitivas en el mercado gracias al manejo de los contenidos:

1. Evaluarse a sí mismo

Antes de nada, hay que tener claras las habilidades y la experiencia actuales y potenciales, los contenidos que mejor conocéis y los que más os apasionan, y las herramientas y recursos (económicos, humanos, etc.) que podéis destinar a vuestra campaña de marketing de contenidos, así como vuestras fortalezas y debilidades.

De esta manera, será mucho más fácil producir contenidos de calidad una vez detectado el negocio que más os apasiona y en el que más experiencia tenéis, y mejor alineados estarán con la línea empresarial.

2. Definir tu público objetivo

Tras escoger el tipo de contenidos a ofrecer, toca encontrar el público que disfrutará de ellos. Para lo que habéis de preguntaros quién necesitará dichos contenidos o vuestros productos o servicios, sus características demográficas, sus problemas y necesidades actuales, las posibles soluciones para hoy y para mañana. Así como los espacios virtuales en los que emplean más tiempo navegando, no sólo en cuestiones de buscadores y de redes sociales sino también de plataformas (portátil, tablet, móvil…). Así, podréis ofrecerles vuestro material en el momento y lugar perfectos.

3. Conocer la competencia

Tenéis que aseguraros de ofrecer los mejores contenidos del mercado, lo que exige una labor de investigación en motores de búsqueda y redes sociales, visitas a las páginas webs y perfiles en redes de los competidores, usar herramientas especializadas de búsqueda y recopilación de datos, analizar sus públicos y conocer las estrategias que hacen que recurran a sus contenidos… Cuanto más investiguéis, más ventajas tendréis a la hora de crear contenidos que destaquen.

4. Reevaluarse

No está de más revisar los recursos necesarios para producir contenidos diferenciados tras la etapa previa de análisis, momento en el que se planteará la posible formación requerida (como conocimientos de diseño gráfico o de producción de vídeo), ayudas externas según las necesidades de la campaña (SEO, email marketing, etc.), el uso de herramientas adicionales de promoción, posibles incrementos de presupuesto y revisión del tiempo necesario para conseguir los objetivos.

5. Crear un blog

Se trata de un elemento que suele complementar a la web de una empresa gracias a sus publicaciones, relacionadas con la marca o el negocio pero más abiertos y favorecedores de la presencia online. El diseño ha de ser responsable con la visualización de la plataforma a través de móviles y los contenidos deben suscitar el interés del público.

6. Publicar ciertos tipos de artículos

Guías paso a paso, artículos imperecederos, estudios, testimonios e historias reales, rankings o clasificaciones, entrevistas con expertos, artículos relacionados con vuestro negocio y público…

Aunque a veces redactar ciertos contenidos conlleve una investigación exhaustiva y una gran cantidad de tiempo, los resultados en términos de visitas y de expansión online habitualmente compensan con creces.

7. Dar referencias de interés y fiables

Las publicaciones que van acompañadas de enlaces que realzan y apoyan sus argumentos logran una mayor credibilidad por parte de los lectores. Por ello, es recomendable añadir enlaces tantos internos como externos para afianzar los puntos de vista emitidos en los artículos y añadirles valor.

8. Usar imágenes llamativas

Las fotografías o dibujos que capten la atención de la audiencia ayudarán a dirigirla hacia los contenidos, sobre todo en las redes sociales como Facebook, Google+ y Pinterest, donde ya aparecen con solo compartir las publicaciones como primera llamada de atención visual. Aunque el texto sea normalmente lo más importante en un blog, equilibrarlo con imágenes siempre se agradece y resulta más armónico para la vista.

9. Emplear infografías informativas e interesantes

Bien sea creándolas por vosotros mismos o recurriendo a expertos en la materia, este tipo de composiciones enriquecen notablemente los contenidos al añadir información, gráficos e ilustraciones y al ser también fáciles de leer y de compartir en las redes sociales.

10. Crear y compartir vídeos

Junto con el texto, las imágenes y las infografías, los vídeos también aportan gran valor a los artículos publicables en vuestros blogs y redes sociales. Si se consigue realizar un vídeo de carácter viral que tenga éxito entre la audiencia, su expansión estará garantizada.

11. Escribir y regalar un ebook

Redactar un ebook requiere tiempo pero es uno de los mayores atractivos a la hora de generar tráfico hacia un blog y conseguir suscriptores. Los contenidos han de ser útiles para los lectores y pueden basarse exclusivamente en la experiencia del autor o consistir en una recopilación de artículos.

12. Crear y compartir herramientas gratis

Si contáis con la capacidad de desarrollar un software o herramienta online gratuita útil para los usuarios, es una opción ideal para ofrecer en red. Por ejemplo, si se trata de una empresa de SEO, se podría desarrollar una herramienta de SEO gratuita para la web de los visitantes.

13. Crear y compartir presentaciones

Los powerpoints y otros tipos de presentaciones son un recurso muy visual y dinámico que también se puede añadir a una campaña de marketing de contenidos. Varias páginas se encargan de alojarlas, como slideshare.net o scribd.com.

14. Construir tu marca personal

Atribuirle una personalidad concreta a las publicaciones les aporta valor e integridad. Asociando los artículos con el autor o el creador de los mismos se facilita su consideración como experto, sobre todo cuando se expresa como tal, expone sus certificados y su formación y va ganando influencia virtual.

15. Compartir los contenidos en las RRSS

Las redes sociales forman parte de la campaña de marketing de contenidos y facilitan el crear páginas para empresas y conseguir seguidores, fans y suscriptores. Una de tantas estrategias se basa en participar en grupos de discusión para generar interés y captar audiencia. Hay múltiples redes entre las que elegir y expandirse: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Youtube, Pinterest, Instagram, Foursquare…

16. Compartir los contenidos en comunidades virtuales

La red ofrece una gran cantidad de foros y comunidades en los que se pueden extender contenidos, aunque para ello sea necesario registrarse y participar activamente. A través de estas acciones se conseguirá llegar a un mayor público objetivo.

17. Publicar comentarios en blogs

Siempre en blogs relacionados y asegurándose de que los comentarios tienen coherencia y aportan valor.

18. Escribir posts colaboradores

Colaborar esporádicamente en otros blogs o convertirse en un colaborador habitual en alguna plataforma relacionada con el negocio propio supone una táctica fantástica que contribuye a la campaña de marketing de contenidos. Reafirma la posición de autor y la marca personal, siempre y cuando las publicaciones sean de alta calidad y promuevan el compartirlas. Constituye otra manera de llegar a clientes nuevos y generar tráfico.

19. Recopilar contenidos curativos

En una campaña de marketing de contenidos no solo deben crearse estos sino desarrollar una labor de recopilación en la que se proceda a resumirlos, opinar sobre ellos, organizarlos y expandir lo que se considere relevante en relación con temas determinados para dirigirlos al público objetivo. Herramientas como storify.com y newsle.com ofrecen las mejores historias y permiten aumentar los conocimientos tanto de manera individual como hacia otros expertos.

20. Posicionar contenidos

Optimizar los contenidos en motores de búsqueda asegura su aparición en los mismos: Google, Yahoo, Bing, etc. El posicionamiento en buscadores forma una parte vital de la campaña de marketing de contenidos y consta de múltiples recursos para desarrollarlo: usar palabras clave tanto en texto como en imágenes, escribir artículos de alta calidad, publicar contenidos de actualidad con regularidad, añadir enlaces de calidad provenientes de espacios fiables, mejorar la estructura navegable de la web y el blog, etc.

21. Hacer email marketing

No ha de esperarse únicamente a que el público objetivo encuentre vuestros contenidos sino que debéis hacer el esfuerzo de hacérselos llegar a través de correos electrónicos y otros medios directos con los que se sientan cómodos a la hora de recibir comunicaciones. Las plantillas de vuestros emails y los mensajes han de propagarse como contenidos, por lo que ha de evitarse el spam o resultar molesto para los receptores con los que se interactúa.

22. Colocar llamadas a la acción adecuadas

El motivo por el que se hacen contenidos de marketing es para conseguir ventas y beneficios para hacer crecer el negocio. Por lo que, además de atraer al público hacia los contenidos, hay que lograr cumplir con los objetivos económicos. Es imprescindible asegurarse de contar con las vías adecuadas a lo largo del contenido para que los públicos objetivos tomen decisiones como clientes, no solo como usuarios. Algunas opciones para lograrlo consisten en crear una buena página de aterrizaje para los productos o servicios, poner links en sitios estratégicos o mostrar los contenidos y llamadas a la acción de manera simple, creativa e incitadora.

23. Elegir el momento oportuno

Por muy fantásticos que sean vuestros contenidos, el esfuerzo en su elaboración puede resultar infructuoso de no publicarlos en el momento oportuno. Por tanto, hay que conocer cuándo es el momento perfecto para compartir los contenidos con el público, destacando las horas de sueño y los fines de semana como periodos poco adecuados normalmente. Bastará con saber sobre sus costumbres y comportamientos virtuales.

24. Construir anuncios

Google y Facebook ayudan a aumentar el alcance de las campañas de marketing. Comprar anuncios en estas plataformas costará un dinero pero permitirá ahorrar un tiempo susceptible de emplearse para otras labores importantes. Se recomienda pagar solo por la visibilidad, no necesariamente por el tráfico. La calidad de los contenidos ya se encarga de generar compromisos beneficiosos.

25. Utilizar análisis y conocimientos para crear más contenidos destacados

El aprendizaje adquirido de herramientas como Google Analytics o el potencial publicitario de Facebook, entre otros recursos sociales, ayudan a planear y elaborar contenidos más efectivos para el negocio. Sed científicos de datos, aprended a recopilarlos, analizarlos y convertirlos en información útil para llegar a más ideas que deleiten a vuestra audiencia, mejoren vuestras publicaciones y promocionen vuestro negocio a mayor escala.

26. Aprovechar el poder de las colaboraciones

Involucrad a otras personas o negocios en vuestras campañas de marketing de contenidos, ya que no se trata solo de competir sino de colaborar. Puede tratarse de testimonios de vuestros clientes o de empleados, recomendaciones de expertos en la industria, proyectos en conjunto con entidades relacionadas con vuestros negocios (que no competidores), como asociaciones, organizaciones gubernamentales, etc.

27. Combinar el marketing de contenidos con el relacional

Es necesario hacer un marketing humano y cercano a la gente para que resulte lo más efectivo y exitoso posible a largo plazo. Algunos ejemplos que fomentan el marketing relacional son plasmar emociones en las publicaciones en blogs y redes sociales. Dedicar tiempo a las conversaciones con los clientes y el público objetivo. Ser amable y ayudar en lo posible a los seguidores. Ser honesto y cumplir con lo que se promete para preservar la confianza de los clientes. Agradecer públicamente por su esfuerzo e interés a los lectores y suscriptores, y disculparse por los errores.

28. Hacer marketing de contenidos offline

A pesar de hallarnos en la era digital, no han de descuidarse los métodos offline, sino que han de combinarse con los online para proyectarse hacia el público objetivo en armonía y obtener los mejores resultados durante la campaña de marketing de contenidos.

¿Realizabais ya algunas de estas acciones? ¿Cuáles consideráis más útiles?

Echa un vistazo también a esto

0
Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *