Hoy traemos 14 de los 28 consejos de marketing de Victorino Abrugar, asesor empresarial y profesional de las estrategias de marca y del marketing online, que harán que vuestras PYMES crezcan y sean competitivas en el mercado gracias al manejo de los contenidos. Mañana publicaremos la segunda parte. Comenzamos:

1. Evaluarse a sí mismo

Antes de nada, hay que tener claras las habilidades y la experiencia actuales y potenciales, los contenidos que mejor conocéis y los que más os apasionan, y las herramientas y recursos (económicos, humanos, etc.) que podéis destinar a vuestra campaña de marketing de contenidos, así como vuestras fortalezas y debilidades.

De esta manera, será mucho más fácil producir contenidos de calidad una vez detectado el negocio que más os apasiona y en el que más experiencia tenéis, y mejor alineados estarán con la línea empresarial.

2. Definir tu público objetivo

Tras escoger el tipo de contenidos a ofrecer, toca encontrar el público que disfrutará de ellos, para lo que habéis de preguntaros quién necesitará dichos contenidos o vuestros productos o servicios, sus características demográficas, sus problemas y necesidades actuales, las posibles soluciones para hoy y para mañana, y los espacios virtuales en los que emplean más tiempo navegando, no sólo en cuestiones de buscadores y de redes sociales sino también de plataformas (portátil, tablet, móvil…). Así, podréis ofrecerles vuestro material en el momento y lugar perfectos.

3. Conocer la competencia

Tenéis que aseguraros de ofrecer los mejores contenidos del mercado, lo que exige una labor de investigación en motores de búsqueda y redes sociales, visitas a las páginas webs y perfiles en redes de los competidores, usar herramientas especializadas de búsqueda y recopilación de datos, analizar sus públicos y conocer las estrategias que hacen que recurran a sus contenidos… Cuanto más investiguéis, más ventajas tendréis a la hora de crear contenidos que destaquen.

4. Reevaluarse

No está de más revisar los recursos necesarios para producir contenidos diferenciados tras la etapa previa de análisis, momento en el que se planteará la posible formación requerida (como conocimientos de diseño gráfico o de producción de vídeo), ayudas externas según las necesidades de la campaña (SEO, email marketing, etc.), el uso de herramientas adicionales de promoción, posibles incrementos de presupuesto y revisión del tiempo necesario para conseguir los objetivos.

5. Crear un blog

Se trata de un elemento que suele complementar a la web de una empresa gracias a sus publicaciones, relacionadas con la marca o el negocio pero más abiertos y favorecedores de la presencia online. El diseño ha de ser responsable con la visualización de la plataforma a través de móviles y los contenidos deben suscitar el interés del público.

6. Publicar ciertos tipos de artículos

Guías paso a paso, artículos imperecederos, estudios, testimonios e historias reales, rankings o clasificaciones, entrevistas con expertos, artículos relacionados con vuestro negocio y público…

Aunque a veces redactar ciertos contenidos conlleve una investigación exhaustiva y una gran cantidad de tiempo, los resultados en términos de visitas y de expansión online habitualmente compensan con creces.

7. Dar referencias de interés y fiables

Las publicaciones que van acompañadas de enlaces que realzan y apoyan sus argumentos logran una mayor credibilidad por parte de los lectores. Por ello, es recomendable añadir enlaces tantos internos como externos para afianzar los puntos de vista emitidos en los artículos y añadirles valor.

8. Usar imágenes llamativas

Las fotografías o dibujos que capten la atención de la audiencia ayudarán a dirigirla hacia los contenidos, sobre todo en las redes sociales como Facebook, Google+ y Pinterest, donde ya aparecen con solo compartir las publicaciones como primera llamada de atención visual. Aunque el texto sea normalmente lo más importante en un blog, equilibrarlo con imágenes siempre se agradece y resulta más armónico para la vista.

9. Emplear infografías informativas e interesantes

Bien sea creándolas por vosotros mismos o recurriendo a expertos en la materia, este tipo de composiciones enriquecen notablemente los contenidos al añadir información, gráficos e ilustraciones y al ser también fáciles de leer y de compartir en las redes sociales.

10. Crear y compartir vídeos

Junto con el texto, las imágenes y las infografías, los vídeos también aportan gran valor a los artículos publicables en vuestros blogs y redes sociales. Si se consigue realizar un vídeo de carácter viral que tenga éxito entre la audiencia, su expansión estará garantizada.

11. Escribir y regalar un ebook

Redactar un ebook requiere tiempo pero es uno de los mayores atractivos a la hora de generar tráfico hacia un blog y conseguir suscriptores y, por tanto, clientes potenciales. Naturalmente, los contenidos han de ser útiles para los lectores y pueden basarse exclusivamente en la experiencia del autor o consistir en una recopilación de artículos.

12. Crear y compartir herramientas gratis

Si contáis con la capacidad de codificar y desarrollar un software o herramienta online gratuita que pueda servir a los usuarios, es una opción ideal para ofrecer en red. Por ejemplo, si se trata de una empresa de servicios de SEO, se podría desarrollar una herramienta de SEO gratuita para la web de los visitantes.

13. Crear y compartir presentaciones

Los powerpoints y otros tipos de presentaciones son un recurso muy visual y dinámico que también se puede añadir a una campaña de marketing de contenidos. Varias páginas se encargan de alojarlas, como slideshare.net o scribd.com.

14. Construir tu marca personal

Atribuirle una personalidad concreta a las publicaciones les aporta valor e integridad. Asociando los artículos con el autor o el creador de los mismos se facilita su consideración como experto, sobre todo cuando se expresa como tal, expone sus certificados y su formación y va ganando influencia virtual.

¡Mañana más!

¿Qué os han parecido estas recomendaciones?

Echa un vistazo también a esto

1
Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *