Como prometimos, aquí tenéis la segunda tanda de consejos de marketing de contenidos para pymes, las siguientes catorce, del profesional Victorino Abrugar para contribuir al crecimiento de las PYMES y a su posicionamiento en el mercado.

15. Compartir los contenidos en las RRSS

Las redes sociales forman parte de la campaña de marketing de contenidos y facilitan el crear páginas para empresas y conseguir seguidores, fans y suscriptores. Una de tantas estrategias se basa en participar en grupos de discusión para generar interés y captar audiencia. Hay múltiples redes entre las que elegir y expandirse: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Youtube, Pinterest, Instagram, Foursquare…

16. Compartir los contenidos en comunidades virtuales

La red ofrece una gran cantidad de foros y comunidades en los que se pueden extender contenidos, aunque para ello sea necesario registrarse y participar activamente. A través de estas acciones se conseguirá llegar a un mayor público objetivo.

17. Publicar comentarios en blogs

Siempre en blogs relacionados y asegurándose de que los comentarios tienen coherencia y aportan valor.

18. Escribir posts colaboradores

Colaborar esporádicamente en otros blogs o convertirse en un colaborador habitual en alguna plataforma relacionada con el negocio propio supone una táctica fantástica que contribuye a la campaña de marketing de contenidos. Reafirma la posición de autor y la marca personal, siempre y cuando las publicaciones sean de alta calidad y promuevan el compartirlas. Constituye otra manera de llegar a clientes nuevos y generar tráfico.

19. Recopilar contenidos curativos

En una campaña de marketing de contenidos no solo deben crearse estos sino desarrollar una labor de recopilación en la que se proceda a resumirlos, opinar sobre ellos, organizarlos y expandir lo que se considere relevante en relación con temas determinados para dirigirlos al público objetivo. Herramientas como storify.com y newsle.com ofrecen las mejores historias y permiten aumentar los conocimientos tanto de manera individual como hacia otros expertos.

20. Posicionar contenidos

Optimizar los contenidos en motores de búsqueda asegura su aparición en los mismos: Google, Yahoo, Bing… El posicionamiento en buscadores forma una parte vital de la campaña de marketing de contenidos y consta de múltiples recursos para desarrollarlo: usar palabras clave tanto en texto como en imágenes, escribir artículos de alta calidad, publicar contenidos de actualidad con regularidad, añadir enlaces de calidad provenientes de espacios fiables, mejorar la estructura navegable de la web y el blog, etc.

21. Hacer email marketing

No ha de esperarse únicamente a que el público objetivo encuentre vuestros contenidos sino que debéis hacer el esfuerzo de hacérselos llegar a través de correos electrónicos y otros medios directos con los que se sientan cómodos a la hora de recibir comunicaciones. Las plantillas de vuestros emails y los mensajes han de propagarse como contenidos, por lo que ha de evitarse el spam o resultar molesto para los receptores con los que se interactúa.

22. Colocar llamadas a la acción adecuadas

El motivo por el que se hacen contenidos de marketing es para conseguir ventas y beneficios y hacer crecer el negocio, por lo que, además de atraer al público hacia los contenidos, hay que lograr cumplir con los objetivos económicos. Para ello, es imprescindible asegurarse de contar con las vías adecuadas a lo largo del contenido para que los públicos objetivos tomen decisiones como clientes, no solo como usuarios. Algunas opciones para lograrlo consisten en crear una buena página de aterrizaje para los productos o servicios, poner links en sitios estratégicos o mostrar los contenidos y llamadas a la acción de manera simple, creativa e incitadora.

23. Elegir el momento oportuno

Por muy fantásticos que sean vuestros contenidos, el esfuerzo en su elaboración puede resultar infructuoso de no publicarlos en el momento oportuno. Por tanto, hay que conocer cuándo es el momento perfecto para compartir los contenidos con el público, destacando las horas de sueño y los fines de semana como periodos poco adecuados normalmente. Bastará con saber sobre sus costumbres y comportamientos virtuales.

24. Construir anuncios

Google y Facebook ayudan a aumentar el alcance de las campañas de marketing. Comprar anuncios en estas plataformas costará un dinero pero permitirá ahorrar un tiempo susceptible de emplearse para otras labores importantes. Se recomienda pagar solo por la visibilidad, no necesariamente por el tráfico. La calidad de los contenidos ya se encarga de generar compromisos beneficiosos.

25. Utilizar análisis y conocimientos para crear más contenidos destacados

El aprendizaje adquirido de herramientas como Google Analytics o el potencial publicitario de Facebook, entre otros recursos sociales, ayudan a planear y elaborar contenidos más efectivos para el negocio. Sed científicos de datos, aprended a recopilarlos, analizarlos y convertirlos en información útil para llegar a más ideas que deleiten a vuestra audiencia, mejoren vuestras publicaciones y promocionen vuestro negocio a mayor escala.

26. Aprovechar el poder de las colaboraciones

Involucrad a otras personas o negocios en vuestras campañas de marketing de contenidos, ya que no se trata solo de competir sino de colaborar. Puede tratarse de testimonios de vuestros clientes o de empleados, recomendaciones de expertos en la industria, proyectos en conjunto con entidades relacionadas con vuestros negocios (que no competidores), como asociaciones, organizaciones gubernamentales, etc.

27. Combinar el marketing de contenidos con el relacional

Es necesario hacer un marketing humano y cercano a la gente para que resulte lo más efectivo y exitoso posible a largo plazo. Algunos ejemplos que fomentan el marketing relacional son plasmar emociones en las publicaciones en blogs y redes sociales, dedicar tiempo a las conversaciones con los clientes y el público objetivo, ser amable y ayudar en lo posible a los seguidores, ser honesto y cumplir con lo que se promete para preservar la confianza de los clientes, agradecer públicamente por su esfuerzo e interés a los lectores y suscriptores, y disculparse por los errores.

28. Hacer marketing de contenidos offline

A pesar de hallarnos en la era digital, no han de descuidarse los métodos offline, sino que han de combinarse con los online para proyectarse hacia el público objetivo en armonía y obtener los mejores resultados durante la campaña de marketing de contenidos.

¡Esperamos que todas estas recomendaciones os hayan resultado de utilidad!

¿Realizabais ya algunas de estas acciones? ¿Cuáles consideráis más útiles?

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