Diccionario de

marketing olfativo

ABSOLUTO

Esencia más pura de perfume. Se trata de un alcohol que no contiene nada de agua. Su conservación es muy compleja, ya que al contacto con el aire absorbe la humedad del ambiente y deja de ser una esencia pura.

ACEITE ESENCIAL

Compuesto aromático que se extrae de elementos naturales como flores o vegetales por medio de destilación de vapor o prensado. Para que se trate de un aceite esencial solo debe contener el elemento extraído, sin ningún componente adicional.

ACORDE OLFATIVO

Conjunto de varios aromas que combinan de manera armónica para formar un aroma agradable.

AMBIENTACIÓN AROMÁTICA

Acción de aromatizar un espacio con el fin de conseguir un objetivo concreto: evocar una sensación, crear una experiencia inmersiva o conseguir un ambiente agradable.

AROMA

Olor que puede ser percibido por el sentido del olfato. Hace referencia a olores agradables que pueden tener tanto origen natural como artificial.

AROMA CORPORATIVO

Odotipo. Aroma que transmite la imagen y los valores de la empresa mediante notas olfativas. Su función es evocar emociones asociadas a la marca y hacer que sea reconocible mediante el olfato.

AROMACOLOGÍA

Ciencia que estudia el impacto psicológico del aroma en las emociones y la conducta humana.

AROMATECA

Conjunto de aromas o perfumes clasificados y disponibles para su uso.

ATOMIZADOR

Pulverizador que utiliza gas comprimido en su interior para propulsar el perfume y difundirlo en el ambiente.

BÁLSAMO

Resina aromática de algunos árboles utilizada para la elaboración de perfumes.

BRANDING OLFATIVO

Proceso de construcción de imagen de marca a través del olfato. Consiste en mejorar la percepción del cliente y su vínculo con la marca mediante las emociones que despiertan los aromas.

BRIEFING OLFATIVO

Documento que recoge datos significativos del cliente y que sirve como punto de partida para elaborar una estrategia de marketing olfativo eficiente, acorde con sus objetivos.

CERTIFICADO IFRA

IFRA son las siglas de International Fragance Association. El certificado IFRA es un estándar que garantiza la seguridad de los ingredientes utilizados en el aroma, para las personas y para el medio ambiente.

COFFRET

Cajita que contiene una selección de muestras de perfumes.

DISPENSADOR DE AROMA

Aparato eléctrico que pulveriza cargas de aroma en el ambiente de manera automática en intervalos de tiempo determinados y/o presionando un botón. Se trata de una solución económica para baños o espacios muy reducidos.

EFECTO BIENVENIDA

Nombre atribuido al impacto olfativo positivo que recibe un cliente al entrar en un espacio aromatizado. Al acceder a un lugar aromatizado, el cliente percibe el contraste del agradable aroma con el exterior, mejorando su percepción del establecimiento, y por extensión, de la marca.

EFECTO PROUST

Hace referencia a ‘La magdalena de Proust’. El escritor narró en uno de sus libros cómo el sabor de un pastel le recordó a la magdalena que le daba su tía y le transportó a la infancia. En marketing olfativo, el Efecto Proust consiste en la evocación de recuerdos y sensaciones mediante aromas asociados a ellos.

FAMILIA OLFATIVA

Los aromas se clasifican según las notas predominantes de su composición. Existen varios tipos de clasificación, aunque la más conocida es la creada por el Comité Francés del Perfume que engloba ‘Las 7 grandes familias del perfume’: amaderada, cítirca, chypre, cuero, floral y fougere. No obstante, existen otras clasificaciones que recogen familias aromáticas como frutal, verde o gourmand.

FAMILIA AMADERADA

Se refiere a aquellos perfumes cuyas notas proceden de maderas de distintos árboles. Sándalo, cedro o abedul, entre otros, son aromas comunes en esta familia de fragancias. También el vetiver y el pachuli, que aunque no son maderas, tienen aromas amaderados.

FAMILIA CÍTRICA

La familia cítrica o Hespérides hace referencia a los perfumes cuyas notas predominantes proceden de frutas cítricas como el limón, la naranja, la bergamota o el pomelo. Se caracterizan por ser fragancias que inspiran frescor y sensación de limpieza.

FAMILIA FLORAL

Como su materia prima son las flores, se trata de la familia más común en perfumería y con mayor variedad de aromas. Las rosas, los geranios, el jazmín, los lirios, la peonía, la magnolia o la gardenia son solo algunas de las flores que se utilizan en esta familia. Suelen ser aromas femeninos que inspiran delicadeza.

FRAGANCIA SINTÉTICA

Imitación de una fragancia natural mediante productos sintéticos u otras fragancias naturales más sencillas de conseguir.

GOURMAND

Tipo de nota olfativa que evoca aromas relacionados con la comida como: café, chocolate, pan, etc.

HOME FRAGANCE

Aroma para uso doméstico. En marketing olfativo puede utilizarse como mechandising de la marca, ya sea poniéndolo en venta o utilizándolo como regalo de fidelización.

IDENTIDAD OLFATIVA

Odotipo. Aroma que transmite la imagen y los valores de la empresa mediante notas olfativas. Su función es evocar emociones asociadas a la marca y hacer que sea reconocible mediante el olfato.

IMPRESIÓN AROMÁTICA

Técnica de impresión de tintas aromatizadas en papel o productos corporativos.

MARKETING OLFATIVO

Disciplina de marketing que consiste en la utilización de aromas para conseguir ojetivos de negocio. Los aromas se utilizan para suscitar emociones en los clientes, mejorar la experiencia en el punto de venta, aumentar el recuerdo de marca y crear un vínculo emocional entre cliente y marca.

MEMORIA OLFATIVA

La memoria olfativa se refiere a la capacidad del sentido del olfato para evocar recuerdos por asociación a un determinado aroma.

MERCHANDISING OLFATIVO

Conjunto de productos para promocionar a la marca y que están vinculados al aroma, ya sea porque son un perfume, ambientador o porque están aromatizados.

MIKADO

Ambientador formado por un recipiente que contiene el perfume y unas varillas de madera  introducidas en el mismo que actúan como dosificador del aroma.

MOUILLETTE

Tira de papel que se utiliza para impregnar el perfume con el fin de probar el aroma una vez se ha secado.

NEBULIZADOR DE AROMAS

Aparato eléctrico que dispersa el aroma en el ambiente de manera uniforme. Puede ser de difusión directa o ir conectado al sistema de aire acondicionado para un área de difusión mayor.

NOTA OLFATIVA

Un perfume puede tener varias notas olfativas. Una nota olfativa es una marca característica y reconocible del perfume, como por ejemplo: notas cítricas, florales, etc. Una vez elaborado el perfume, las notas olfativas se clasifican según el tiempo de exposición a la fragancia en: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo.

NOTAS DE SALIDA

Es la primera toma de contacto con el aroma. Definen cómo olemos el aroma la primera vez que lo percibimos. Son el resultado de los componentes más volátiles del perfume, es decir, los que antes se evaporan.

NOTAS DE CORAZÓN

Son las notas representativas del perfume. Definen la identidad del perfume y sirven de hilo conductor entre las notas de salida y las notas de fondo.

NOTAS DE FONDO

Son las últimas notas en manifestarse. Dan profundidad a la fragancia y ponen el broche final al aroma.

ODOTIPO

Aroma corporativo. Funciona como un logo olfativo que transmite la imagen y los valores de la empresa mediante el aroma. Su función es evocar emociones asociadas a la marca y hacer que sea reconocible mediante el olfato.

OXIDACIÓN

Proceso de cambio químico que experimenta un perfume en contacto prolongado con el aire.

PIRÁMIDE OLFATIVA

La pirámide olfativa es un esquema de cómo se comporta un aroma al ser percibido por el olfato. Está estructurada en tres partes: nota de salida, nota de corazón y nota de fondo.

SACHET AROMÁTICO

Es una bolsita que contiene una mezcla de aromas a base de flores secas, hojas y maderas. Se utiliza para aromatizar pequeños espacios. En marketing olfativo es un elemento de merchandising que puede utilizarse como regalo par clientes o directamente para su venta.

VELAS AROMÁTICAS

Velas aromatizadas que difunden el olor al ser encendidas. En marketing olfativo pueden utilizarse como elemento de merchadising.

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