engagement navidad

 

Se encienden las luces, llega el frío y de pronto todo el mundo necesita ir de compras. No es ningún secreto que esta época del año se distingue por el aumento del consumo en prácticamente todos los sectores y que esto se traduce en tiendas repletas de personas que buscan el regalo perfecto para sus seres queridos o ellos mismos.En España el adulto promedio gasta unos 268 euros sólo en regalos durante esta época. Pero, a pesar de que el caos es algo esperado, este no elimina la gran oportunidad que aporta la temporada navideña para lograr un mejor Engagement con el consumidor.

La importancia de la experiencia Navideña.

Las personas están hasta cierto punto acostumbradas a la confusión y lio que representa hacer las compras de Navidad, por lo cual muchas optan por utilizar otros medios, como las compras online y así evitarse largas filas.

Sin embargo, los datos siguen estando a favor de las tiendas, y es que muchas personas, lo que hacen es empezar la búsqueda a través de medios online (muchos desde antes de diciembre), pero la compra final la realizan en el punto de venta. Por esta razón para que la experiencia navideña sea efectiva debe ser omnicanal.

Una vez integradas las estrategias on y off-line, el verdadero reto del Engagement sigue estando en las tiendas, es aquí donde las marcas pueden marcar la diferencia y utilizar las herramientas a su alcance para lograr no solo sus objetivos de venta sino también crear un impacto que perdure en la mente del consumidor.

Un buen camino es apostar por los sentidos.

Diciembre es una época donde las personas tienden a ser más emocionales, por lo cual, para ofrecer una buena experiencia instore, los sentidos son el medio más efectivo. durante esta época, el comprar regalos a familiares y amigos hace que nuestro cerebro libere oxitocina, lo que genera un estado de felicidad y la sensación de que estamos en una especie de nube emocional.

Para esto la clásica música de navidad y la decoración son herramientas que muchas marcas ya utilizan. Sin embargo, esto hay que hacerlo cuidadosamente sin abrumar a los consumidores y empleados, porque, implementadas de la manera equivocada, dichas herramientas pueden lograr resultados contrarios a los buscados.

Por ejemplo, los villancicos son un recurso muy utilizado ya que la neurociencia demuestra que estos en primera instancia generan nostalgia y sumergen a los clientes en el ambiente navideño, pero un exceso de este tipo de música puede generar un efecto negativo y estresar más a los consumidores y empleados.

Para nosotros en TSLab esto no puede ser más cierto y es por lo que, para nuestros clientes creamos “la experiencia navideña” con nuestro servicio de Hilo Musical, y la modulamos a través de la mezcla de villancicos y temas navideños actuales a un porcentaje que encaje con lo que los consumidores esperan de la marca, de manera que la música aporte a la experiencia sin cansar al consumidor o al empleado.

Para ayudar a generar mayor Engagement con los consumidores en estas fechas otra herramienta muy efectiva son los olores. El sentido del olfato es muy potente para de crear emociones, y suele ser un método menos invasivo para el cliente que ya se encuentra saturado de estímulos navideños. La Navidad puede oler a muchas cosas dependiendo del lugar, pero una estrategia bien pensada puede tener un gran impacto en el consumidor y por ende en su comportamiento de compra.

Menos, es más.

Como ya os hemos contado, esta es una época de mucho estrés, donde mil cosas pasan a la vez y saturar al consumidor no es una buena idea. Las herramientas que las marcas utilicen van a depender de muchos factores, pero lo más importante es ver primero el panorama completo de la experiencia que se quiere generar y luego trabajar en los detalles más pequeños.

En conclusión, la época navideña es un gran escaparate para que las marcas creen un mejor Engagement. Si bien las empresas en general ven aumento en sus ventas por el hecho de que las personas ya están predispuestas a gastar, no deja de ser una oportunidad para ir más allá y generar experiencias que si se implementan bien puedan generar un impacto positivo a largo plazo.

0
Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *