No somos conscientes la mayoría de veces, pero los aromas nos rodean constantemente en nuestro día a día.

¿Sabíais que nuestra nariz puede captar más olores que sonidos nuestro oído? Un estudio realizado por Laboratorios Vicks sobre el olfato analiza la importancia que tienen los olores y cómo nos influyen en nuestra rutina. Según este estudio, existe una estrecha relación entre lo que olemos y cómo nos sentimos.

Tenemos más de 10 millones de células que recogen los olores y que nos permiten distinguir cerca de 10.000 olores diferentes. Imaginaos la importancia del olfato.

El 75% de las personas considera el olfato como uno de los sentidos más importantes. En este aspecto, es curioso descubrir que el aroma preferido por más de la mitad de la población es el olor de los seres queridos o que el olor es mayor motivo de rechazo que el propio aspecto físico (el 63% de la gente rechazaría a una persona por su olor). Por otra parte, el 59% coincide en que la mayor ventaja del sentido del olfato es poder disfrutar de múltiples aromas. Además, buena parte de las personas participantes en el estudio afirman que la pérdida de olfato afecta en su estado de ánimo; cuando están enfermos y tienen congestión nasal, se sienten torpes, experimentan frustración, rabia y enfado o se encuentran anímicamente desmotivados.

Y es que los olores dicen mucho de nosotros. Hay fragancias que nos provocan muchos efectos: hay aromas que nos activan, otros que nos relajan; los hay que nos provocan sensaciones positivas y también los que nos invocan tiempos pasados y nos trasladan a momentos concretos de nuestras vidas. No cabe duda de que el olor tiene un claro poder evocador, porque tiene la capacidad de generar recuerdos y, además, nosotros gozamos de una gran memoria olfativa.

“Cuando no sepas a dónde ir… sigue el perfume de tus sueños”

Conscientes de la importancia que tienen los aromas en las relaciones humanas, Caixa Popular llamó a nuestra puerta, sabiendo que podían conectar con sus clientes de una manera especial a través del marketing olfativo.

Iniciada la relación musical, para dar ambiente a sus oficinas, la implantación aromática fue el siguiente paso. En The Sensory Lab agudizamos al máximo nuestro sentido olfativo y elaboramos para ellos una fragancia personalizada y la experiencia del cliente al entrar por sus puertas empezó a ser diferente.

“Los clientes notaban algo distinto y siempre preguntaban cuál era la fragancia y dónde se podía comprar”, nos cuenta Neus José, responsable del Área de Experiencia del Cliente de Caixa Popular. El aroma impactó tanto, que, con motivo del primer aniversario de una de sus nuevas oficinas, la entidad valenciana quería agradecer a sus clientes la confianza depositada en ellos y obsequiarles con un pequeño detalle. Un detalle con el que generar un sentimiento de agradecimiento, pero también de confianza; un mensaje con el que transmitir que la banca, su banca, es muy humana y cercana y que les importan las personas.

Así que, para que los clientes tuviesen un recuerdo original y muy característico de su banco, se les regaló un recuerdo olfativo. Bajo el lema “Cuando no sepas a dónde ir, sigue el perfume de tus sueños”, Caixa Popular quería expandir su agradecimiento de la misma manera que se expanden las esencias; un mensaje aromático con el que transmitieron justo lo que querían transmitir y que los clientes recibieron de muy buen grado.

“La idea era transmitir que nuestras oficinas son un espacio tranquilo, relajado, tranquilo, donde los clientes son escuchados y, con el mikado queríamos que, de alguna manera, aquellos clientes que habían vivido la experiencia del aroma en nuestras entidades, pudiera tenerla en casa y sentir algo positivo; como diciéndoles: “Coge Caixa Popular y llévatela a casa”, explica Neus.

¿A qué huelen las experiencias?

Tenemos muy claro que la capacidad sensorial es esencial en nuestra actividad y que, de manera muy especial, el olfato posee un componente emocional enorme. Por ello, escuchamos a nuestros clientes y ponemos especial atención en qué quieren comunicar, provocar, evocar, aludir…

En TSLab llevamos 50 años poniendo los cinco sentidos en todo lo que hacemos y nos esforzamos cada día por ofrecer nuevas experiencias relacionadas con el marketing aromático y por compartir con todos la riqueza del mundo de los aromas y los beneficios que podemos obtener de ellas.

Porque los aromas tienen miles de significados y transmiten miles de sensaciones. Porque los aromas nos rodean, nos embriagan las 24 horas del día. Porque el recuerdo de una esencia es imborrable. Porque un perfume suave, sutil despierta sensaciones agradables. Porque hay esencias que nos hacen sentir bien. Porque el olor es nuestra marca más íntima, nuestro sello personal.

Conseguir todas esas sensaciones y culminar con el bienestar a través de las experiencias olfativas son nuestra meta y nuestra razón de ser. El olor del éxito de todos aquellos que confían en nosotros es la mejor fragancia que nos puede llegar.

En TSLab queremos que os dejéis llevar por los aromas, que respiréis profundo y disfrutéis del olor de las cosas sencillas.

“Nada revive el pasado tan completamente como un olor una vez que se asocia con él”, Vladimir Nabókov.

0
Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *