Blog

Aliarse con las nuevas tecnologías o morir: las librerías en el S.XXI

13 de noviembre de 2019
Comentarios (0)

Las librerías del mundo están sin duda en un momento de reinvención. Las nuevas tecnologías que en principio parecían romper con los hábitos de lectura tradicionales hoy por hoy pueden ser aliadas para su lucha contra lo que parecía ser una inminente extinción.

En términos generales podemos describir como positiva la disrupción ocasionada por las plataformas de lectura digital. El hecho de que podamos obtener cualquier libro con solo hacer un par de clics y disfrutarlo en cualquier lado es indudablemente maravilloso.  Sin embargo, las nuevas tecnologías han llevado a un descenso de la venta tradicional de libros de grandes y pequeños comercios. Por eso estamos en el momento perfecto para plantear nuevas estrategias con el objetivo de crear ambientes que inciten a las personas a dejar la comodidad de su hogar buscando una forma nueva de experimentar la lectura que ni el e-book más sofisticado podrá conseguir.

No importa como lo queramos ver, el mañana será definitivamente cibernético y tecnológico y es aquí donde toma importancia la innovación para convertirse en aliada en la búsqueda de nuevas soluciones. No es nada nuevo que os hablemos sobre el increíble potencial que tiene el marketing sensorial y la innovación tecnológica en el punto de venta. Pero si que es de interés saber lo útil  y disruptivas que  pueden llegan a ser estas soluciones si se introducen en un sector que por mucho tiempo ha funcionado de una misma manera.

Según los últimos estudios realizados por Nielsen, un uso adecuado del marketing sensorial puede ayudara a incrementar las ventas hasta un 23%. Fernando Carruesco, experto en la materia, parte de la base de que «todo lo relacionado con el cerebro impacta de una forma u otra en el mercado editorial, en la manera en la que consumimos libros: desde la parte más sensorial hasta la atención, las emociones que provocan los textos y cómo todo eso se queda en nuestra memoria. Todos estos procesos, a priori tan simples, se relacionan con cientos de variables dentro de nuestra cabeza, ese inmenso mar de neuronas interconectadas»

¿Qué se puede hacer?

Pues hoy día están a la mano nuevas tecnologías que ayudan a hacer que el público interactúe más en el punto de venta y que se adaptan a las diferentes necesidades y capacidades de los diferentes negocios.

Otra de las herramientas que más funcionan es cuando las librerías son capaces de crear un buen espacio de autor y desarrollar actividades atractivas y llamativas para los lectores.

Realidad Virtual:

La realidad virtual es una manera de generar contenidos interesantes para los consumidores, y les permite vivir en primera persona emociones que de primera mano estaban solo escritas en las páginas de los libros.

Imagínate llegar a una librería y en vez de leer el pequeño resumen que te cuenta mas o menos de que va una historia, lo puedas experimentar en realidad virtual. Actualmente existen plataformas desarrollando estas tecnologías (Léeme VR) que dejan de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad bastante útil para generar espacios interactivos y muy entretenidos para los lectores.

Otra herramienta son los vídeos en 360º permiten realizar visitas a bibliotecas y librerías para ver todo lo que hay y sucede a tu alrededor y son una buena solución para mostrar el interior de ellas al mundo desde otra perspectiva.

Marketing olfativo:

El sentido del olfato es muy poderoso y un dato que lo confirma es que las personas recordamos un 35% de lo que olemos contra solo el 5 % de lo que vemos y el 2% de lo que oímos. Un estudio realizado por una universidad en Bélgica nos muestra la efectividad de los olores directamente en el sector. El mismo fue realizado a 200 personas y consistió en colocar un aroma a chocolate dentro de una librería durante un período de un mes. ¿El resultado? Un aumento considerable en la venta de novelas románticas. Al final lo que esto nos cuenta son las diferentes emociones que pueden llegar a despertar los olores y su efectividad no solo para incentivar la decisión de compra sino también en la permanencia de las personas en el punto de venta.

Pantallas interactivas:

La utilización de pantallas interactivas para recomendar libros y anunciar próximas actividades culturales dentro del local o en la comunidad, participación en sorteos entre otras, son acciones que visualmente son llamativamente efectivas y que permiten a las librerías interactuar con sus clientes e implicarles en su día a día.

En TSLab, además de ser capaces de brindar soluciones sensoriales, somos fieles creyentes de que las experiencias cuando son positivas y bien planteadas son una vía rápida a la mente del consumidor. También consideramos la importancia de analizar los objetivos de cada punto de venta y en la personalización de ciertas acciones como la clave del éxito para generar más cercanía con los consumidores siendo esto el valor agregado que este sector debe utilizar como ventaja contra las nuevas tecnologías de servicios online como Amazon.

Síguenos

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Lo + nuevo

Claves para una buena instalación de megafonía

Claves para una buena instalación de megafonía

Qué partes componen una instalación de megafonía Una instalación de megafonía o instalación de sonido debe contar con, como mínimo, tres elementos: fuente, amplificador y altavoces. Generalmente unidos mediante cables, aunque también existen componentes inalámbricos....

Errores más comunes en el contenido de digital signage

Errores más comunes en el contenido de digital signage

"El contenido es el rey". Habrás escuchado esta frase antes antes aplicada al SEO y a las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o similares. Y sí, también es válida para cartelería digital. Tener una buena instalación es importante y es la base de la cartelería...

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente de esta obra de donde procede el nombre de este concepto. En la novela, el protagonista relata los recuerdos que le...

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Poner música en un establecimiento puede parecer una acción sin más, pero la música influye en la imagen de la marca, por lo que muchas veces se cae en errores que vienen de desconocer esta circunstancia o de no prestarle la debida atención. En todos nuestros años de...

Para qué sirve una pirámide olfativa

Para qué sirve una pirámide olfativa

En perfumería se suelen mezclar diferentes esencias para lograr fragancias únicas. Esto da lugar a perfumes complejos y con muchos matices que son...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

WE LAB YOU | El blog de The Sensory Lab

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros... Apúntate y entérate de todo.

Claúsula de consentimiento de suscripción al blog

 

Política de privacidad:

Muchas gracias. Te enviaremos un correo para confirmar tu suscripción. No olvides mirar en la carpeta de SPAM

Pin It on Pinterest