Con la revolución de las TIC los modelos de negocio han cambiado. El fenómeno de la hiperconectividad genera una enorme cantidad de datos masivos o Big Data que se producen por esa conexión constante entre individuos, dispositivos y máquinas. Toda esa información se almacena en centros de datos y es muy útil para que las marcas conozcan a su clientes tanto reales como potenciales.

El Internet de las cosas (IoT) actúa en paralelo al Big Data y ambos son necesarios para que la comunicación entre personas y dispositivos tenga sentido y la información extraída sea valiosa para la relación entre empresa y cliente.

PERO ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

El IoT es la interconexión digital de una red de objetos físicos con Internet. Esto se consigue dotando a los objetos de dispositivos digitales e inalámbricos capaces de transferir datos a través de una red. Dichos datos podrán ser analizados para diversos fines: desde proporcionar información hasta generar mejoras de producto, experiencias…

El Internet de las cosas (IoT) es muy valioso dentro del marketing de proximidad. Este tipo de marketing rápido y directo permite a las marcas comunicarse con sus clientes en base a la geolocalización mediante SMS, Bluetooth, notificaciones push, códigos QR, beacons o NFC.

El sector retail ha sabido aprovechar muy bien las ventajas del IoT que van desde la optimización de procesos, la gestión de stocks o el control de inventario hasta el conocimiento de los hábitos y comportamientos de compra del cliente.

Los campos de aplicación de esta tecnología en el sector retail son muy diversos: desde mejorar la experiencia del consumidor con la marca, innovar en el diseño de productos y servicios o informar al cliente para que pueda tomar las decisiones más adecuadas en función de sus gustos e historial de compra.

Con el fin de aumentar su eficiencia y productividad, los retailers apuestan cada vez más por la integración de dispositivos electrónicos inteligentes como los beacons o las etiquetas RFID en sus puntos de venta y aprovechan el uso de wearables por parte de los usuarios para que éstos tengan una mejor experiencia de compra. Además, ya existen probadores inteligentes en algunas tiendas que están a la vanguardia en el uso de esta tecnología.

La gran ventaja del IoT es que el envío de información de los clientes se realiza de forma sencilla y personalizada, lo que desemboca en estrategias para generar un mayor nivel de fidelización y a su vez un mayor éxito de venta.

El cliente es lo primero y tu marca debe aprovechar todos los recursos disponibles para conocerle mejor y forjar con él una relación estrecha y duradera.

LA RELACIÓN CON EL CLIENTE: EL SEXTO SENTIDO DEL MARKETING SENSORIAL

En TSLab sabemos lo importante que es conocer las necesidades de tus clientes para tener un negocio exitoso. Y para que se sientan integrados con tu marca y disfruten de la experiencia en el PDV, te ofrecemos desde soluciones integradas de Audiobranding, Marketing Olfativo y/o Digital Signage.

Llevamos muchos años apostando por la innovación y sabemos que, a través de las nuevas herramientas digitales, puedes conocer los gustos y hábitos de compra de tus clientes y así ofrecerles un servicio más personalizado.

Con funciones como Analytics Intelligence, con el uso de nodos, beacons o cuentapersonas sabrás el tiempo real que pasan los clientes en tus puntos de venta, cuando entran, cuando salen y qué servicios buscan.

Además, con el análisis de todos estos datos te ayudamos a trazar el mapa de experiencia de tu cliente (Customer Journey Map) que te permitirá tanto conocer mejor la percepción y expectativas que tu cliente tiene de tu marca, como cuáles son las palancas necesarias para personalizar más su experiencia y sobrepasar sus expectativas.

Todo ello para potenciar tu imagen de marca, ganar notoriedad y crear engagement entre los consumidores del siglo XXI que buscan una atención más personalizada y rápida a través de sus smartphones o tabletas.

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