Blog

¿Cómo elegir la música más apropiada para un evento?

30 de mayo de 2019

Cada persona tiene un gusto musical diferente. Una canción adecuada puede llegar a influir en su estado de ánimo e incluso en la percepción de su experiencia. Por ello, la banda sonora que se elige a la hora de realizar un evento es un factor fundamental. Ya sea una música sutil de fondo en una conferencia o un rock’n’roll para una fiesta, es esencial elegir correctamente las melodías adecuadas para que la experiencia sea única.

No todos los acontecimientos son iguales y no siempre se debe responder a los mismos objetivos al elegir la música y su utilización durante ellos. Por eso, en TSLab creemos que cada evento debe contar con música personalizada.

Entonces, ¿cómo elegir un hilo musical que encaje a la perfección en un evento? En este post os mostramos algunos ejemplos que pueden ayudaros a personalizar vuestro evento con una música que los convierta en una experiencia inolvidable.

Música para eventos corporativos

En líneas generales, un evento corporativo debe estar acompañado por un hilo musical sutil, que se aprecie levemente de fondo de manera que los asistentes prácticamente no lo perciban pero sume dentro de la experiencia que queremos ofrecer.

En este tipo de eventos la música siempre debe estar en un segundo plano, pero no por ello debe descuidarse, si bien contribuye a crear un ambiente de comunicación y concentración, envolviendo al evento en una atmósfera de tranquilidad y predisponiendo a los invitados a disfrutar de él.

La música instrumental de ritmos medios, no clásica, encajaría muy bien en los descansos y coffe-breaks de eventos corporativos. También es muy importante cuidar el volumen que debe ser el adecuado para no distorsionar la experiencia y robar protagonismo al evento en sí.

Música para eventos sociales

En el caso de un evento social, lo primero a tener en cuenta es el tipo de personas que van a acudir y de qué tipo de evento se trata. El abanico de opciones en estos casos es muy amplio, por lo que es fundamental identificar las características del evento para poder ajustar adecuadamente el tipo de música que lo va a amenizar.

Imagina que celebras un brunch con tus más allegados para anunciarles la llegada de un bebé. Este acto se convierte en un acontecimiento lleno de alegría, felicitaciones, cercanía y júbilo. La música debe permanecer en segundo plano para no robar ni un ápice de protagonismo a los futuros padres, por lo que una buena opción sería una música de fondo con un ritmo alegre y melodías frescas que denoten vitalidad.

Otra situación completamente distinta, por ejemplo, puede ser una subasta. En este caso la música de fondo debe ser suave, permitiendo que los asistentes no se distraigan y se centren en los artículos subastados. La música debe apelar a la calma y a la serenidad, por lo que se deben escoger piezas tranquilas y armoniosas que favorezcan la concentración de los asistentes.

No todos los eventos sociales deben dejar la música en segundo plano. Piensa en una fiesta, como puede ser un cumpleaños o un aniversario. Celebraciones de este tipo deben contar con una música a un volumen más alto, con ritmos medio-alto y de temática acorde a los gustos de los asistentes y del anfitrión.

Música para fiestas

Aunque ya las hemos mencionados antes, las fiestas merecen ser consideradas por sí mismas debido a la gran diversidad que pueden presentar. La temática particular de cada fiesta condiciona la música que se debe elegir para la ocasión. Puede ir desde música clásica hasta el house, pasando por géneros como el K-pop. También depende de quién va a asistir a la fiesta.

En TSLab siempre apostamos por organizar los hilos musicales en listas de reproducción, y no dejar nada en manos del “RANDOM”, escogiendo cuando sonará cada canción, atendiendo a diferentes criterios, de forma que la lista confeccionada se ajuste perfectamente al ritmo de la fiesta sin que nadie tenga que estar pendiente de ella y así todos, incluido el anfitrión, solo estarán pendientes de disfrutar.

Música para entregas de premios

Las ceremonias de entregas de premios, como por ejemplo los Oscars, no emplean música de fondo por casualidad. En estos eventos tan oficiales, la música no solo se utiliza para acompañar el desarrollo del evento, sino que se juega también con el volumen para guiar a los asistentes en ciertos momentos: cuándo el público debe aplaudir, cuándo un premiado debe subir o bajar del escenario, etc.

Además, bien escogida, la música puede crear diferentes sensaciones en el público. El ejemplo más representativo es la música de tensión que se emplea segundos antes de anunciar a la persona premiada.

Las ceremonias de entrega de premios son muy variopintas, por lo que tienen cabida muchos hilos musicales diferentes, dependiendo de las características de cada ceremonia en particular.

Música para eventos deportivos

Los eventos deportivos tienen la peculiaridad de crear un impacto prácticamente a nivel mundial, por lo que se puede llegar a tener una audiencia de millones de personas.

Los ejemplos más típicos son la Super Bowl americana, en la que siempre existe una alta expectación por el espectáculo y la música que tiene lugar durante el descanso o, por ejemplo, la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se alcanzó una audiencia de hasta 900 millones de espectadores, que pudieron disfrutar de música en directo interpretada por los grupos más famosos del país como Muse, Sex Pistols o The Who.

En estos eventos no pueden faltar los himnos, especialmente en aquellos en los que participen diferentes países. La música en eventos deportivos debe tener un volumen alto para crear una atmósfera de emoción. En este caso, los grandes éxitos del rock son siempre una buena opción porque están cargados de energía y son conocidos por la inmensa mayoría de los espectadores. Con ellos conseguirás un evento fantástico para el disfrute de todos. Y, por cierto, no olvides incluir “We Will Rock You” y “We Are The Champions” en los momentos oportunos.

Pero si aún así tienes dudas sobre cuál sería la música idónea para ese acontecimiento especial, ponte en contacto con nuestro laboratorio porque estaremos encantados de ayudarte a diseñar una experiencia musical personalizada para cada ocasión. Además, podemos facilitarte todo lo necesario para que tu evento sea único e inolvidable para todos los asistentes.

 

 

 

 

Síguenos

Prueba nuestro hilo musical GRATIS

Pruébalo durante 15 DÍAS sin compromiso. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para preparar la demo.

La evolución de la cartelería digital: pasado, presente y futuro

La evolución de la cartelería digital: pasado, presente y futuro

La cartelería digital, una herramienta esencial en el marketing moderno, tiene una historia fascinante que refleja la evolución de la tecnología y la comunicación visual.   Los orígenes La señalización digital comenzó a ganar popularidad en la década de 1970,...

Estrategias clave para conseguir el éxito con la música de tu negocio

Estrategias clave para conseguir el éxito con la música de tu negocio

Al entrar en tu establecimiento, lo primero que cautivará a tus clientes no será solo lo que ven, sino lo que escuchan. La música juega un papel clave en la percepción y el comportamiento de los consumidores. Es una herramienta poderosa que puede moldear la forma en...

Hablemos de la memoria olfativa: ¿A qué huelen los recuerdos?

Hablemos de la memoria olfativa: ¿A qué huelen los recuerdos?

Aunque el estudio de la importancia de los olores tiene siglos de antigüedad, aún hay mucho por descubrir sobre su vínculo con la mente humana, especialmente en lo que respecta a la manera en que los recuerdos perduran en nuestra memoria olfativa. ¿Cómo logramos...

Estrategias de gamificación en la cartelería digital

Estrategias de gamificación en la cartelería digital

¿Qué es la gamificación en la cartelería digital y cómo funciona?   La integración de técnicas de gamificación en los sistemas de Digital Signage o cartelería digital se ha convertido en una tendencia cada vez más popular, ofreciendo una manera emocionante y...

La evolución de la cartelería digital: pasado, presente y futuro

La evolución de la cartelería digital: pasado, presente y futuro

La cartelería digital, una herramienta esencial en el marketing moderno, tiene una historia fascinante que refleja la evolución de la tecnología y la comunicación visual.   Los orígenes La señalización digital comenzó a ganar popularidad en la década de 1970,...

Estrategias clave para conseguir el éxito con la música de tu negocio

Estrategias clave para conseguir el éxito con la música de tu negocio

Al entrar en tu establecimiento, lo primero que cautivará a tus clientes no será solo lo que ven, sino lo que escuchan. La música juega un papel clave en la percepción y el comportamiento de los consumidores. Es una herramienta poderosa que puede moldear la forma en...

Hablemos de la memoria olfativa: ¿A qué huelen los recuerdos?

Hablemos de la memoria olfativa: ¿A qué huelen los recuerdos?

Aunque el estudio de la importancia de los olores tiene siglos de antigüedad, aún hay mucho por descubrir sobre su vínculo con la mente humana, especialmente en lo que respecta a la manera en que los recuerdos perduran en nuestra memoria olfativa. ¿Cómo logramos...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

WE LAB YOU | El blog de The Sensory Lab

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros... Apúntate y entérate de todo.

Política de privacidad:

Muchas gracias. Te enviaremos un correo para confirmar tu suscripción. No olvides mirar en la carpeta de SPAM

Pin It on Pinterest