neuromarketing y marketing sensorial

Todos sabemos que en cualquier proyecto empresarial debemos considerar muchas variables para que sea un éxito. Además de tener muy bien definido tu target, la actividad y/o el producto que será el core de tu negocio y ver si este responde a las necesidades del mercado, es fundamental tener bien diseñado qué tipo de experiencia vas a ofrecer a tus clientes, porque esta será el valor diferencial que probablemente marque el éxito o no de tu negocio.Las estrategias de marketing, publicidad y comunicación deben enfocarse a superar las expectativas y deseos de tu público. Las marcas deben ofrecer experiencias diferenciadoras en el PDV y para ello es imprescindible conocer en profundidad al consumidor. El neuromarketing y el marketing sensorial son las mejores herramientas para diseñar una experiencia diferenciadora que se centre en las verdaderas necesidades de los consumidores y que aumente su compromiso con la marca.

Neuromarketing versus marketing sensorial

Por un lado, el neuromarketing se ocupa de evaluar mediante técnicas de neurociencia las respuestas de los consumidores ante los estímulos/impactos sensoriales enviados por la marca a través de acciones de marketing y comunicación.

Por otro lado, el marketing sensorial se centra en el diseño de experiencias que despierten emociones en el consumidor a través de la estimulación de los sentidos, activando así su parte irracional/emocional y creando un vínculo fuerte y duradero con la marca. Saber implementar bien el marketing sensorial y alinearlo con la estrategia de marca es esencial para establecer conexiones más profundas con el consumidor.

Gracias al neuromarketing las marcas sabrán cómo se comporta el cerebro del consumidor durante la toma de decisiones en el proceso de compra y cómo reacciona este ante diferentes estímulos. En consecuencia, al conocer mejor a sus clientes, las empresas podrán ofrecerles productos/servicios más personalizados que cubran sus necesidades y que superen sus expectativas.

¿Qué interviene más en el proceso de compra la parte racional o la emocional?

En realidad es una mezcla de ambas, aunque prevalece la parte emocional. Y es que según explica el Profesor Gerald Zaltman de la Harvard Business School en su libro How customer think entre un 80%-95% de las decisiones de compra se organizan en nuestro subconsciente.

Por un lado, la razón nos lleva a tomar decisiones basándonos en variables como la necesidad, la utilidad o el precio del producto o servicio. Por otro lado, diversas investigaciones confirman que las decisiones de compra son impulsadas en gran medida por la parte irracional/emocional de nuestro cerebro. Por este motivo, las empresas se centran cada vez más en estimular los sentidos del cliente para producir experiencias memorables, crear recuerdo y lograr que su negocio se posicione como la mejor opción en la mente del consumidor.

Los estudios en neuromarketing demuestran cómo influye la percepción de nuestros sentidos en la toma de decisiones en el punto de venta: la iluminación, la organización y colocación de los productos en el establecimiento, los colores, el packaging, los aromas o la música impactan en nuestra mente y nos condicionan mucho más de lo que creemos. Por eso es importante el marketing sensorial y el alto poder que ejerce sobre las emociones a la hora de crear una imagen de marca que inspire confianza y fidelice a los consumidores.

En nuestro laboratorio tenemos claro que apelar a los sentidos es fundamental para que tu negocio sea un éxito y por eso te recomendamos nuestras soluciones de marketing sensorial para que el cliente se sienta cómodo en tu establecimiento, se implique con tu marca y disfrute de la experiencia durante todo el proceso de compra.

Tenemos distintas fórmulas para ambientar tu negocio y crear momentos especiales que no dejen indiferentes a tus clientes. Por ejemplo, con nuestro servicio de Audiobranding y de Radio In Store podrás personalizar la experiencia musical de tus clientes en el punto de venta a la vez que les mantienes informados sobre novedades y promociones. La música es una herramienta muy poderosa que ayuda a identificar la imagen de marca y que contribuye positivamente en el comportamiento del consumidor en el establecimiento.

En definitiva, sabemos que es cierto que el neuromarketing ayuda enormemente a conocer al consumidor de forma más precisa y a saber qué busca, qué le gusta o cuándo está más receptivo, pero también debemos destacar la relevancia del marketing sensorial a la hora de captar su atención más fácilmente, fidelizarlo y motivarle para que vuelva a visitarnos.

Echa un vistazo también a esto

0
Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *