IFEMA Madrid acogió del 21 al 23 de mayo la cuarta edición del congreso Digital Enterprise Show, el evento líder mundial sobre transformación digital que reunió a visitantes de más de 50 países y que fue todo un éxito.

En DES2019 participaron importantes empresas como IBM, KPMG, Banco Santander, Deloitte Digital, MasterCard, Telefónica Empresas, Siemens, NH Hotel Group, Lukkap, Nutanix o Improove, entre otras.

En las diversas ponencias se habló sobre transformación digital y soluciones tecnológicas como Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Machine Learning, Big Data, Realidad Aumentada, Ciberseguridad o Cloud Computing, destacando su relevancia y utilidad en el ámbito empresarial, su creciente aplicación y de cómo pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente, optimizar la gestión de operaciones e impulsar nuevos modelos de negocio dentro de cualquier sector.

TSLAB, que siempre apuesta por la innovación y las soluciones más vanguardistas en su actividad empresarial, asistió tanto al show como al congreso y participó en sesiones de networking y en diferentes foros para nutrirse de ideas y enterarse de las últimas tendencias en digitalización.

Para nuestro laboratorio, algunos de los foros más destacados fueron: Retail and eCommerce Forum, Digital Marketing, Titan Speakers DES Congress, CDO Summit e IoT/Big Data Series.

¿Cuáles son las tendencias principales que se abordaron en este congreso?

Por un lado, se habló de generar plataformas multicloud privadas para obtener mejores servicios con Inteligencia Artificial y Big Data aplicado, eso sustentado en la ponencia de Ralph Demuth, vicepresidente de IBM Cloud & Cognitive Software.

Por otro lado, se abordaron las tendencias en la experiencia del cliente (customer experience) que, según aportaciones de Chams Ejjaouani de la empresa Zendesk serían:

– Soporte integrado omnicanal: hay que estar donde el cliente esté y en la plataforma que use.

– Plataforma de atención al cliente: debe ser abierta y flexible, donde toda la información del cliente esté conectada con todos los departamentos de la empresa.

– Engagement: las tareas deben ser automatizadas y proactivas, así los equipos de servicio de atención al cliente podrán dar un soporte de mayor calidad.

– Inteligencia artificial: la IA debe conducir a una experiencia creativa que, junto con el Machine Learning, pueda evolucionar de manera continua.

– Para alcanzar el éxito no basta solo con el uso de herramientas, sino que lo correcto es establecer una cultura de procesos en combinación con un buen manejo de las herramientas.

¿Y qué se dijo sobre innovación en DES2019?

 Actualmente, la transformación digital es prioritaria para muchas empresas. Es vital seguir profundizando en la digitalización y centrarse en la automatización de los procesos para ser más eficientes y también más competitivos.

Según Sergio Oslé, presidente de Movistar+, la innovación sin riesgo es imposible. Esto lo sabemos porque saltar a un nuevo entorno desconocido siempre tendrá una dificultad al explorar nuevas posibilidades, pero también tenemos que diferenciar entre la innovación disruptiva y la incremental ¿Es mejor innovar exponencialmente o de manera paulatina? Definitivamente hacerlo de forma exponencial tiene mayores rewards a largo plazo, pero como cualquier apuesta, el riesgo será mayor.

Asimismo, durante el CDO Summit se destacó que al final los diferentes sectores requieren de procesos masivos de transformación para aplicar nuevas tecnologías y para ello hacen falta nuevos profesionales, pero no basta con perfiles que hagan que esto suceda, sino que son necesarios líderes con una visión diferente. Durante la conferencia, David Mathison (Presidente, CEO y Fundador CDO Club/CDO Summit) comentó que los CDO se convertirán en los nuevos CEO de las empresas y, junto a distintos expertos como Alejandro de Zunzunegui (Sanitas), Shawn Fitzgerald (IDC), Alberto Salviejo (CEMEX) y Nuno Borges (Outsystems), hablaron sobre el tema.

La próxima edición de este evento internacional, DES2020, tendrá lugar el año que viene también en Madrid los días 19 y 20 de mayo y seguro que volverá a ser todo un éxito. TSLAB no faltará a esta cita ineludible, aunque es muy probable que participemos de una forma diferente, así que ya estamos calentando motores y esperando con impaciencia a que llegue la edición de 2020…

Echa un vistazo también a esto

0
Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *