La cartelería digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación y la publicidad hoy en día. Para sacarle el máximo partido a esta tecnología, es necesario contar con un sistema de gestión de contenidos o CMS. Con el uso de estas herramientas no solo simplificamos la administración de contenido multimedia, sino que también potenciamos la creatividad y la eficacia de la cartelería digital.
Puntos clave para una buena gestión del contenido digital
El software utilizado
Actualmente hay una amplia variedad de softwares que ofrecen el servicio de gestión de contenidos multimedia. La mayoría de estas aplicaciones ofrecen soluciones web o en la nube donde el software está instalado en un servidor y se accede a él fácilmente a través de un navegador o app accediendo desde cualquier ordenador o móvil.
Para que la administración de estos contenidos se realice de forma correcta y eficiente, estos softwares deben contar con diferentes requisitos o características:
- Agilidad: necesitamos ser capaces de crear y mantener contenidos de la forma más sencilla posible para que la información que emitimos en el canal sea diversa y muy dinámica.
- Control: un buen software también debería permitir un control continuo de lo que sucede en los dispositivos remotos, monitorear su estado y ser capaz de responder en caso de que ocurra un error o se necesite una actualización.
- Facilidad de uso: para que un sistema sea ágil, es importante que sea fácil de utilizar. Normalmente, la gestión de este tipo de canales se asigna a personas de diferentes departamentos, y en ocasiones estas personas cambian. Un sistema simple permite un aprendizaje casi instantáneo.
- Adaptado para su sector: no todo el software está diseñado para todas las industrias. Muchos de estos programas han sido diseñados para satisfacer las necesidades de un sector particular y se han adaptado a otros sectores con el tiempo. Las necesidades de canales corporativos para las empresas son muy diferentes a las necesidades de sistemas para restaurantes u hoteles con salas de conferencias. Un software universal para cada sector con módulos verticales es la solución ideal para adaptarse a las necesidades específicas de cada instalación.
El funcionamiento del player o reproductor
Características que deben tener:
- Fluidez: los players deben poder reproducir contenido sin problemas ni interrupciones.
- Fiabilidad: en muchos casos, los players deben trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Por este motivo, es muy importante que sea fiable y requiera un mantenimiento mínimo durante todo su ciclo de vida.
- Protección: un dispositivo de estas características debe estar protegido del uso normal. Por ejemplo, si se usa desde un dispositivo Windows, hay que configurarlo para que no se ejecute en el escritorio de usuario estándar sino solo en la aplicación de reproducción de contenido.
- Capacidad de gestión: posibilidad de acceder a todos los dispositivos de nuestra red de forma remota para monitorearlos y tomar medidas si es necesario. Por otro lado, es necesario configurar los temporizadores de encendido y apagado y hacerlo de forma remota desde el software central.
El contenido
A la hora de diseñar contenidos debes tener en cuenta que deben ser:
- Transitorios: deben adaptarse a la usabilidad de cada configuración y tener en cuenta el tiempo de impacto y las impresiones totales (duración total del carrusel antes de que se repita el contenido).
- Dinámicos: dependiendo de la ocasión, es importante que la presentación sea cambiante con el tiempo para que el contenido se mantenga fresco todos los días. Un buen software de digital signage ofrece actualmente los llamados widgets, es decir, herramientas para presentar en tiempo real contenidos generados automáticamente, como información meteorológica, que no requieren un procesamiento importante.
- Interesantes: en muchos sectores, los sistemas de cartelería digital tienen como objetivo aumentar la fidelización del público mediante la creación de contenidos atractivos y diferenciados. Hay muchos clientes o usuarios que se encuentran a diario con pantallas y debes asegurarte de que siempre estén prestando atención para que el canal sea más efectivo.