Vídeo

Gestión del contenido en la cartelería digital

15 de abril de 2024

La cartelería digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación y la publicidad hoy en día. Para sacarle el máximo partido a esta tecnología, es necesario contar con un sistema de gestión de contenidos o CMS. Con el uso de estas herramientas no solo simplificamos la administración de contenido multimedia, sino que también potenciamos la creatividad y la eficacia de la cartelería digital.

 

Puntos clave para una buena gestión del contenido digital

 

El software utilizado

 

Actualmente hay una amplia variedad de softwares que ofrecen el servicio de gestión de contenidos multimedia. La mayoría de estas aplicaciones ofrecen soluciones web o en la nube donde el software está instalado en un servidor y se accede a él fácilmente a través de un navegador o app accediendo desde cualquier ordenador o móvil.

Para que la administración de estos contenidos se realice de forma correcta y eficiente, estos softwares deben contar con diferentes requisitos o características:

 

  • Agilidad: necesitamos ser capaces de crear y mantener contenidos de la forma más sencilla posible para que la información que emitimos en el canal sea diversa y muy dinámica.

 

  • Control: un buen software también debería permitir un control continuo de lo que sucede en los dispositivos remotos, monitorear su estado y ser capaz de responder en caso de que ocurra un error o se necesite una actualización.

 

  • Facilidad de uso: para que un sistema sea ágil, es importante que sea fácil de utilizar. Normalmente, la gestión de este tipo de canales se asigna a personas de diferentes departamentos, y en ocasiones estas personas cambian. Un sistema simple permite un aprendizaje casi instantáneo.

 

  • Adaptado para su sector: no todo el software está diseñado para todas las industrias. Muchos de estos programas han sido diseñados para satisfacer las necesidades de un sector particular y se han adaptado a otros sectores con el tiempo. Las necesidades de canales corporativos para las empresas son muy diferentes a las necesidades de sistemas para restaurantes u hoteles con salas de conferencias. Un software universal para cada sector con módulos verticales es la solución ideal para adaptarse a las necesidades específicas de cada instalación.

 

El funcionamiento del player o reproductor

 

El player o reproductor es el dispositivo encargado de mostrar nuestro contenido en cada pantalla y es el principal responsable de que nuestra información o publicidad llegue al público de la forma deseada. La capacidad de reproducir materiales de forma fluida y, sobre todo fiable, es muy importante cuando este tipo de equipos van a funcionar sin supervisión durante largas horas.

Características que deben tener:

 

  • Fluidez: los players deben poder reproducir contenido sin problemas ni interrupciones.

 

  • Fiabilidad: en muchos casos, los players deben trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Por este motivo, es muy importante que sea fiable y requiera un mantenimiento mínimo durante todo su ciclo de vida.

 

  • Protección: un dispositivo de estas características debe estar protegido del uso normal. Por ejemplo, si se usa desde un dispositivo Windows, hay que configurarlo para que no se ejecute en el escritorio de usuario estándar sino solo en la aplicación de reproducción de contenido.

 

  • Capacidad de gestión: posibilidad de acceder a todos los dispositivos de nuestra red de forma remota para monitorearlos y tomar medidas si es necesario. Por otro lado, es necesario configurar los temporizadores de encendido y apagado y hacerlo de forma remota desde el software central.

 

El contenido

 

El contenido va a ser lo que queremos transmitir a los espectadores y deberá ser diseñado y considerado para adaptarse a cada necesidad. Si por ejemplo se usa en los expositores de las tiendas, donde sólo tenemos 2 o 3 segundos para captar la atención de un cliente potencial que camina por la acera, no puede diseñarse del mismo modo que el contenido que aparecerá en una pantalla que está instalada en la sala de espera de una clínica, donde los pacientes pasan entre 5 y 45 minutos frente a la pantalla.

A la hora de diseñar contenidos debes tener en cuenta que deben ser:

 

  • Transitorios: deben adaptarse a la usabilidad de cada configuración y tener en cuenta el tiempo de impacto y las impresiones totales (duración total del carrusel antes de que se repita el contenido).

 

  • Dinámicos: dependiendo de la ocasión, es importante que la presentación sea cambiante con el tiempo para que el contenido se mantenga fresco todos los días. Un buen software de digital signage ofrece actualmente los llamados widgets, es decir, herramientas para presentar en tiempo real contenidos generados automáticamente, como información meteorológica, que no requieren un procesamiento importante.

 

  • Interesantes: en muchos sectores, los sistemas de cartelería digital tienen como objetivo aumentar la fidelización del público mediante la creación de contenidos atractivos y diferenciados. Hay muchos clientes o usuarios que se encuentran a diario con pantallas y debes asegurarte de que siempre estén prestando atención para que el canal sea más efectivo.

Síguenos

La neurociencia de la música en el marketing

La neurociencia de la música en el marketing

La neuromúsica o neurociencia de la música es una disciplina emergente dentro del marketing, que se dedica a investigar qué acordes, tonos, ritmos y notas son más atrayentes, evocan valores específicos y permanecen en la memoria, para luego ser utilizados como...

Qué aromas elegir según el tipo de negocio

Qué aromas elegir según el tipo de negocio

Una de las maneras de conseguir que nuestros clientes entren o vuelvan a comprar en nuestro negocio, es ofrecerles experiencias positivas que les hagan sentir emociones. Desde que se descubrió que el sentido del olfato puede afectar hasta en el 75% de las emociones de...

Inteligencia Artificial en la creación de contenidos publicitarios

Inteligencia Artificial en la creación de contenidos publicitarios

Antes de nada, párate a pensar en los dispositivos que tienes a tu alrededor. Sean cuales sean, es muy probable que incluyan algún tipo de Inteligencia Artificial (IA) en su funcionamiento. Desde los textos predictivos de tu móvil hasta las recomendaciones de tus...

Inteligencia Artificial en la creación de contenidos publicitarios

Inteligencia Artificial en la creación de contenidos publicitarios

Antes de nada, párate a pensar en los dispositivos que tienes a tu alrededor. Sean cuales sean, es muy probable que incluyan algún tipo de Inteligencia Artificial (IA) en su funcionamiento. Desde los textos predictivos de tu móvil hasta las recomendaciones de tus...

Cómo elegir una pantalla: características principales

Cómo elegir una pantalla: características principales

¿Cómo elegir una pantalla? Con la multitud de modelos, tecnologías, características y precios que puedes encontrar en el mercado, esta tarea puede resultar abrumadora. Sin entrar en marcas y tecnologías, te vamos a explicar las principales características que debes...

Digital signage: todo lo que necesitas saber

Digital signage: todo lo que necesitas saber

Es posible que hayas llegado hasta aquí preguntándote qué es el digital signage y para qué sirve, así que vamos a explicar de la forma más sencilla en qué consiste esta potente herramienta cada vez más utilizada en retail. El digital signage, también conocido como...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Pin It on Pinterest