Antes de nada, párate a pensar en los dispositivos que tienes a tu alrededor. Sean cuales sean, es muy probable que incluyan algún tipo de Inteligencia Artificial (IA) en su funcionamiento. Desde los textos predictivos de tu móvil hasta las recomendaciones de tus redes sociales o plataformas de streaming. Así como por ejemplo en la cartelería digital que vemos cuando paseamos por la calle o centros comerciales. Todo forma parte del «misterioso» mundo de las IAs.
Permítenos llevarte a un viaje por este mundo de la creación de contenidos impulsada por la Inteligencia Artificial. Considera esta tu hoja de ruta para comprender y utilizar la IA, una herramienta que sin duda revolucionará tus métodos actuales.
Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial?
Lo primero que tenemos que entender es que la Inteligencia Artificial es un software que realiza operaciones similares a las humanas, como el autoaprendizaje. En otras palabras, es un programa informático o software que imita las capacidades intelectuales y cognitivas de las personas.
Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la revolución del diseño
La Inteligencia Artificial Generativa utiliza algoritmos avanzados y redes neuronales que aprenden de textos e imágenes y, a partir de ese aprendizaje, generan contenidos nuevos y únicos. Ahí está la clave y la pequeña revolución: la creación de contenido original a partir de datos existentes.
Actualmente, todos los programas de diseño incluyen funcionalidades o herramientas de IA. Incluso Adobe ha creado su propia plataforma de inteligencia artificial, Adobe Sensei, que se utiliza en muchos de sus productos para diseñadores, como Photoshop, Illustrator e InDesign. Sin embargo, el gran salto está en los softwares específicos, como Midjourney, DALL-E o Leonardo.ai.
El prompt. La clave para crear un buen diseño mediante inteligencia artificial
El prompt es una pista, dada en frases cortas, que proporciona al modelo de inteligencia artificial una idea clara del contenido que debe producir. Es como un briefing en un proyecto.
A partir de este prompt, la IA proporciona información sobre el tipo de empresa y los requisitos de diseño. Incluye el tema, la atmósfera deseada, los elementos preferidos y la combinación de colores.
¿Cómo crear un buen prompt?
- Sé claro y conciso.
- Proporciona suficiente contexto.
- Comunica un estilo y un formato coherentes.
- Personaliza las instrucciones.
- Menciona la calidad esperada (HD, 4k, 8k, etc).
¿En qué ámbitos del diseño podemos aplicar las IAs?
El uso de la inteligencia artificial se extiende a diversos campos. Aquí te sugerimos algunos ejemplos:
Edición fotográfica
Con la ayuda de la IA, puedes mejorar imágenes y fotografías más fácil y rápidamente. Puede agilizar el reconocimiento de patrones, colores y formas, corregir errores automáticamente y perfeccionar los bordes de las imágenes, entre otras cosas.
Generación de ideas
¿Experimentas un bloqueo creativo? La inteligencia artificial puede ser tu mejor aliada para inspirarte. Muchos diseñadores recurren a esta tecnología cuando necesitan generar ideas para proyectos complejos.
Diseño gráfico para publicidad
Mediante el uso de la IA, también puedes optimizar la creación de anuncios y banners más atractivos, así como carteles digitales para negocios físicos. Proporcionando a la herramienta el perfil del cliente, puede ofrecer un resultado adaptado a las necesidades del usuario final.
Búsqueda de recursos
Especialmente cuando necesitas un recurso gráfico muy específico, la inteligencia artificial puede ofrecerte un resultado de búsqueda muy óptimo. Por ejemplo, una fotografía con un número determinado de personas en un escenario concreto, realizando una acción específica.
Creación de imágenes
La inteligencia artificial también desempeña un papel fundamental en la creación de imágenes desde cero. Solo debes proporcionarle una serie de características de cómo quieres la imagen, para que basado en el criterio de la IA obtengas distintas alternativas.
Ejemplos de marcas conocidas que utilizan inteligencia artificial
Netflix
Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar el comportamiento de los usuarios, como las películas o series que ven, las que abandonan, las que califican o las que añaden a su lista. A partir de estos datos, Netflix crea perfiles individuales y les ofrece sugerencias personalizadas de contenidos que puedan interesarles.
IBM
IBM es una empresa líder en inteligencia artificial. Proporciona a sus clientes herramientas de IA para mejorar sus sistemas empresariales y flujos de trabajo. Su producto estrella, IBM Watson, ha tenido un gran éxito.
Starbucks
La cadena de cafeterías más famosa de todas también se suma a la tendencia de la IA. Starbucks la utiliza para mejorar el servicio al cliente personalizando las ofertas y promociones que se muestran a cada usuario en su aplicación móvil.
Nike
Nike utiliza la inteligencia artificial para generar y personalizar contenidos para sus clientes, tanto en sus tiendas físicas como en sus plataformas digitales. También utilizan una herramienta de IA llamada Nike Fit, que permite a los clientes escanear sus pies con su teléfono móvil y obtener la talla exacta de los zapatos que quieren comprar. Además, utilizan también la IA llamada Nike By You, que permite a los clientes diseñar y personalizar sus propias zapatillas, eligiendo los colores, los materiales o los detalles.
Stradivarius
Stradivarius ha sido una de las marcas pioneras en la industria de la moda en lanzar una colección reinterpretada con inteligencia artificial. Desde las prendas hasta las modelos, todo en Stradivarius se ha creado virtualmente.
Hilton
El sector de la hostelería también está adoptando esta tecnología, y Hilton ha sido la cadena pionera en este sector. Su asistente virtual, Connie, mejora significativamente la experiencia de los huéspedes respondiendo a preguntas, recomendando restaurantes, sugiriendo atracciones turísticas, etc.
Sephora
Sephora incorpora inteligencia artificial para hacer recomendaciones de productos específicos en función del perfil de cada cliente. También incluye un asistente virtual, Beauty Experts, en su sitio web para responder a las consultas de los usuarios.