Las marcas, que hasta ahora centraban sus esfuerzos en conquistar a los millennials, tienen desde hace algún tiempo otro reto complicado: entender a la generación Z o centennials y saber cuáles son sus gustos, motivaciones y hábitos para poder seducirlos.

 

Los nacidos entre 1994 y 2010 son un target muy cambiante y, por tanto, difíciles de comprender para el sector retail. Son los verdaderos nativos digitales que han integrado Internet en todas las facetas de su vida.

Inmersos de lleno en las nuevas tecnologías y asiduos a las RRSS, son “adictos” a los likes, los followers y a las stories. Además, son impacientes, están siempre hiperconectados y muy acostumbrados a la experiencia multipantalla y a la inmediatez en los medios sociales. Asimismo, son creativos, escuchan música muy variada a diario y están más comprometidos con el medioambiente y con las causas sociales que otras generaciones. Prueba de todo esto es que seis de cada diez afirmaron que el teléfono móvil es vital en su día a día, aunque sólo el 10% lo utilice para llamar. El 85 % lo utiliza para acceder a YouTube; el 80 %, para Snapchat; el 78 %, para Facebook, y el 73 %, para Instagram.

Estas características dictan su forma de pensar, sus expectativas, y de forma inevitable sus comportamientos como consumidores y su forma de interactuar con las marcas.

Si a la generación de los Millennials las marcas los conquistaron a través de los ojos a la generación Z sólo hay una forma de hacerlo y es a través de la emoción, del corazón. Las marcas ya no sólo tienen que llamarles la atención, tienen que encajar en su forma de vida (real o aspiracional), aportárles valor y/o conocimiento, estar muy alineados con sus intereses y forma de vida, y que todo ello se refleje en sus redes sociales, puntos de venta,…. No es de extrañar por eso que entre su marcas favoritas, según el estudio realizado por la empresa Morning Consult, titulado Gen Z´s Most Loved Brands, destaquen Netflix, Nike, Amazón, o YouTube, entre otras, marcas que constantemente están innovando en sus estrategias de comunicación en RRSS.

Los centennials ven en la marcas una forma de auto-expresión, por eso esperan de ellas una personalización de sus productos y/o servicios que les permitan identificarse con sus valores e integrarlas en esa forma de vida que les hace sentirse auténticos.

¿Cómo llegar a ellos?

Sin lugar a dudas la única forma de llegar a ellos es a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales principalmente, y algunas de las claves para hacerlo son:

  • Difundir contenidos digitales (aspectos visuales y musicales) vinculados a historias reales/auténticas.
  • Crear contenidos breves, rápidos, directos e interactivos.
  • Apostar por embajadores de marca aspiracionales para ellos.
  • Invertir en comunicar las políticas de responsabilidad social corporativas.
  • Personalización de productos/servicios.

Pero la única forma de mantener esa atención, de conquistarles realmente como consumidor es a través de la emoción más allá de las RRSS, es casi obligatorio modular la experiencia de comprar en el punto de venta en función de sus necesidades, aspiraciones y comportamientos, de forma que esta encaje y supere sus expectativas.

Según un reciente estudio publicado por Spotify titulado Spotify’s 5 global Millennial and Gen Z trends los jóvenes de la generación Z, además de tener muy claros sus sentimientos y de no tener dificultades para expresarlos, reconocen que establecen vínculos más sólidos cuando comparten emociones con los demás. Por eso las marcas deben explotar a fondo la parcela emocional para crear un fuerte engagement con este nuevo target. Para conquistar a los centennials sea cual sea el modelo de negocio o sector una de las herramientas más eficaces es el Marketing Sensorial, creando a través de los sentidos una experiencia personalizada, que consiga implicarlos con la marca y despierten sus sentidos.

La importancia de cuidar todos los detalles en la experiencia de compra en el punto de venta a través del Audiobranding, Marketing Olfativo,  o Digital Signage toma mayor relevancia al ser los centennials, un tipo de consumidor que se ve más influenciado por las por las recomendaciones/experiencias que comparten sus contactos en las redes sociales que por las distintas formas de publicidad. Causarles una buena impresión y crear experiencias memorables les convertirá en fieles prescriptores de tu marca.

Nuestras soluciones de Marketing Sensorial:  Audiobranding, Marketing Olfativo,  o Digital Signage permiten ofrecerles la experiencia más adecuada en cada momento, así como que ellos interactúen con tu marca de forma directa, lo que te garantizará llegar a ellos a través de lo que más les gusta.

¡No lo dudes y apuesta por el marketing sensorial, apuesta por TSLAB!

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