El uso de pantallas en las tiendas ha cambiado radicalmente el modo en el que las empresas se comunican con sus clientes. Cada vez son más los negocios que apuestan por este tipo de publicidad In-Store que se caracteriza por utilizar pantallas en los establecimientos físicos y en el día a día, con diferentes fines. Desde aumentar la visibilidad, hasta informar o mostrar productos, e incluso para interactuar con los consumidores, las pantallas ofrecen un sinfín de posibilidades a los comercios.
No debemos perder de vista que los compradores informados de hoy en día buscan experiencias de compra significativas, y la cartelería digital de este tipo está especialmente diseñada para este reto. Se trata de soluciones digitales que pueden tener un impacto inmediato en los compradores e incrementar las ventas. Junto con todo lo que ofrece Internet, el alcance de esta publicidad digitalizada puede mejorar la experiencia de compra en las tiendas de forma ilimitada. De hecho, ya podemos encontrarnos en algunos casos con probadores inteligentes, puntos con pantallas táctiles, señalización digital en las tiendas, pantallas con herramientas de venta, etc.
Es verdad que las compras online no dejan de crecer, pero los clientes siguen acudiendo de forma abrumadora a los establecimientos físicos, cruzando ambas experiencias en una combinación omnicanal que resulta muy interesante.
Beneficios del uso de pantallas en las tiendas
Para entender todas las oportunidades que ofrece esta forma de publicidad digital e interactiva en el punto de venta a través de pantallas, debemos mencionar los beneficios que aporta. Repasamos los más importantes:
- Supone una nueva forma de mostrar los mensajes de la marca.
- Transmite ofertas y servicios del negocio en tiempo real.
- Genera impactos visuales que atrapan a los clientes gracias a los buenos contenidos.
- Ayuda a tomar decisiones de compra más rápidas.
- Ayuda a que los usuarios retengan mejor la información mostrada en las pantallas.
- Tiene un papel clave en el aumento de las ventas.
- Permite generar interacciones con los clientes gracias a un innovador sistema de contenidos.
- Permite conocer el comportamiento de los usuarios dentro de los puntos de venta gracias a sistemas de medición.
- Es posible decidir qué tipo de contenidos se van a mostrar en las pantallas.
- Se puede adaptar a las necesidades concretas de cada tienda.
Las pantallas digitales en el punto de venta son muy efectivas y logran atrapar la atención de los clientes cuando se encuentran en el establecimiento. Por eso es tan importante elegir muy bien los contenidos que se van a proyectar. Además, pueden colocarse en los escaparates, dando visibilidad y captando clientes incluso en momentos en los que la tienda está cerrada.
Además de todo esto, en The Sensory Lab hay tres datos que creemos necesario destacar:
- El 91% de los clientes percibe la cartelería digital como moderna e innovadora, según el Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019.
- Según el mismo estudio del punto anterior, el 92% de los clientes declara que interactuaría con la marca ante ofertas o promociones.
- La inversión en pantallas digitales de las empresas españolas se ha multiplicado por 10 desde 2013, según el Estudio de Inversión publicitaria en medios digitales de IAB Spain de 2018.
Se trata de una herramienta de marketing excelente, que requiere de planificación y creatividad para generar los contenidos e interacciones en base a las necesidades concretas. Contar con profesionales es la manera de dar forma al proyecto y encontrar la mejor solución de pantallas digitales para las marcas.