e-commerce y retail

Llevamos años hablando de una supuesta guerra entre el retail y el comercio electrónico. Los retailers en un principio tenían miedo de desaparecer de la mano de gigantes del e-commerce como Amazon, eBay, que con su modelo de negocio acercaban al consumidor a millones de productos desde la comodidad de su hogar.

Sin embargo el panorama en los últimos años ha cambiado, los retailers se han adaptado a las nuevas tecnologías y tendencias, lo que ha vuelto a sus estrategias Onmicanales, porque si no puedes con tus enemigos ¡únete a ellos! ¿no?

Pero durante todo este proceso ha sucedido algo que no parecía en principio probable, y es que los mismos que nos convencieron de la idea disruptiva de que para comprar no hay que salir de casa, están comenzando también a apostar por estrategias Onmicanal.

Muchas de estas compañías e-commerce han comenzado a adquirir y/o a crear empresas para vender, recoger y probar sus productos en tiendas físicas.

Un ejemplo claro de esto es Amazon, quien ya lleva varios años poniéndolo en práctica en Estados Unidos, con sus tiendas Amazon Go y la adquisición de cadenas de supermercados como Whole Foods.

Esta estrategia parece estar funcionándoles bien, este año planean abrir tiendas en Europa en concreto en Alemania, que, si bien no es novedad, ya que en el pasado han utilizado tiendas pop up como la que crearon el año pasado en España para probar los productos antes del Black Friday o los Whole Foods en Londres, la fuerza con la que vienen este año nos hace pensar que algo esta pasando en el mercado.

AliExpress es otro grande que esta viendo la gran oportunidad que ofrece el conectar con sus consumidores de forma más directa, por lo que también han experimentado y el año pasado abrieron su primera tienda física permanente en España, la cual el día de su apertura consiguió duplicar el máximo de personas que esperaban recibir.

Pero ¿Por qué el cambio?

Los consumidores hoy en día son extremadamente exigentes y demandan de las empresas más que solo productos y servicios; la saturación actual de ofertas en cualquier sector les da el poder para elegir entre productos y marcas de prestaciones y precios muy similares, de forma que lo que ahora realmente demandan como valor diferencial o decisivo es la experiencia que le ofrezcan principalmente durante la compra.

Las personas ya no escogen entre comprar en tiendas físicas u online, más bien se mueven entre una y otra, ya sea investigando online y comprando en tiendas físicas o viceversa, por lo que una no puede vivir sin la otra, ambas son parte esencial de la experiencia de compra de los consumidores.

Las compras online le brindan al cliente la oportunidad de comparar precios y marcas de una forma más inmediata y cómoda, pero cuando se trata de ofrecer un valor añadido con la experiencia del cliente, las tiendas físicas llevan la delantera, ya que el consumidor prefiere el contacto directo.

En TSLab, colaboramos con cientos de marcas para enriquecer esas experiencias en el punto de venta, a través del marketing sensorial y con nuestros servicios de hilo musical, cartelería digital y marketing olfativo y más. Basándonos en nuestra larga experiencia somos fieles creyentes de que las marcas que apelan a los sentidos brindan experiencias más eficientes y memorables sobre las que no lo hacen. El marketing sensorial es una manera con la que las marcas hacen que su estrategia off line resalte entre el montón invitando al consumidor a visitar sus establecimientos, a permanecer más tiempo en ellos y a motivar decisiones de compra.

 

 

Tambien te puede interesar

0
Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *