El objetivo de colocar ambientación musical en las tiendas es conectar con el consumidor y ayudar a modular la experiencia dentro del punto de venta. Sin embargo, utilizar la música más escuchada de las listas de éxitos mundiales para esto, no siempre es la decisión más acertada.
¿Por qué?
Porque las listas de música más escuchada dependen de muchos factores, generalmente de la cantidad de reproducciones/descargas que tiene una canción o artista en algún medio en específico. Y aunque esta información en ocasiones es valiosa para las marcas para conocer tendencias musicales, en bruto no es suficiente, debe ser procesada por profesionales para generar el audio branding de una marca. Uno de los principales errores que cometen las marcas al guiarse sólo por las listas de éxitos es que su ambientación musical no es la idónea para todo su target; por muy definido que sea su público objetivo, la realidad es que sus clientes, si bien pueden coincidir en edad, estilo de vida, clase social,…, son muy diferentes entre sí, con diferentes culturas, religiones, ideales, gustos y sensibilidades. Nosotros en TSLab modulamos y creamos la experiencia a través de la música para más de 20.000 puntos de venta a nivel mundial desde hace varias décadas, y sabemos de primera mano que no es tan fácil dar con la selección musical idónea para cada marca. Nuestro equipo de Content producers a la hora de diseñar la identidad sonora, primero estudia y valora los objetivos de la marca, su sector, y público objetivo, y a partir de ahí selecciona, escucha y edita cada tema para que en su conjunto sean aptos para todos sus clientes, sin contenidos explícitos, alusiones o connotaciones que puedan herir sensibilidades o resultar ofensivos. Es vital que la música que suena en las tiendas sea coherente con el posicionamiento y la experiencia que se quiere brindar a los consumidores, por lo que dejar esta elección a los charts musicales es ir en contra de este principio básico.
Crees que tus clientes se sentirían cómodos oyendo en tu tienda «Haciéndotelo así, así, así. Así como te gusta baby» o «Déjame sobrepasar tus zonas de peligro, hasta provocar tus gritos y que olvides tu apellido» o «Siempre he sido una dama, pero soy una perra en la cama…», probablemente no, y es que si bien en privado pueden ser las más escuchadas en público la cosa cambia y pueden herir sensibilidades.
Estas son las 10 canciones más escuchadas de la década:
- Me rehúso – Danny Ocean
- Despacito – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee
- Shape of you – Ed Sheeran
- Sin pijama – Becky G feat. Natti Natasha
- Contando lunares – Don Patricio feat. Cruz Cafuné
- Vaina Loca – Ozuna feat. Manuel Turizo
- Bailando – Enrique Iglesias, Descemer Bueno, Gente de Zona
- Te boté (remix) – Nio García, Casper Mágico, Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nicky Jam
- Felices los 4 – Maluma
- Reggaetón lento (Bailemos) – CNCO
¿Cuáles incluirías en el Audiobranding de tu marca?