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¿Por qué te recomendamos menos del 10% de los temas en listas de éxitos para tu marca?

26 de diciembre de 2019
Comentarios (1)

El objetivo de colocar ambientación musical en las tiendas es conectar con el consumidor y ayudar a modular la experiencia dentro del punto de venta. Sin embargo, utilizar la música más escuchada de las listas de éxitos mundiales para esto, no siempre es la decisión más acertada.

¿Por qué?

Porque las listas de música más escuchada dependen de muchos factores, generalmente de la cantidad de reproducciones/descargas que tiene una canción o artista en algún medio en específico. Y aunque esta información en ocasiones es valiosa para las marcas para conocer tendencias musicales, en bruto no es suficiente, debe ser procesada por profesionales para generar el audio branding de una marca. Uno de los principales errores que cometen las marcas al guiarse sólo por las listas de éxitos es que su ambientación musical no es la idónea para  todo su target; por  muy definido que sea su público objetivo, la realidad es que sus clientes, si bien pueden coincidir en edad, estilo de vida, clase social,…, son muy diferentes entre sí, con diferentes culturas, religiones, ideales, gustos y sensibilidades. Nosotros en TSLab  modulamos y creamos la experiencia a través de la música para más de 20.000 puntos de venta a nivel mundial desde hace varias décadas, y sabemos de primera mano que no es tan fácil dar con la selección musical idónea para cada marca. Nuestro equipo de Content producers a la hora de diseñar la identidad sonora, primero estudia y valora los objetivos de la marca, su sector, y público objetivo, y a partir de ahí selecciona, escucha y edita cada tema para que en su conjunto sean aptos para todos sus clientes, sin contenidos explícitos, alusiones o connotaciones que puedan herir sensibilidades o resultar ofensivos. Es vital que la música que suena en las tiendas sea coherente con el posicionamiento y la experiencia que se quiere brindar a los consumidores, por lo que dejar esta elección a los charts musicales es ir en contra de este principio básico.

Crees que tus clientes se sentirían cómodos oyendo en tu tienda «Haciéndotelo así, así, así. Así como te gusta baby» o «Déjame sobrepasar tus zonas de peligro, hasta provocar tus gritos y que olvides tu apellido» o «Siempre he sido una dama, pero soy una perra en la cama…», probablemente no, y es que si bien en privado pueden ser las más escuchadas en público la cosa cambia y pueden herir sensibilidades.

Estas son las 10 canciones más escuchadas de la década:

  1. Me rehúso – Danny Ocean
  2. Despacito – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee
  3. Shape of you – Ed Sheeran
  4. Sin pijama – Becky G feat. Natti Natasha
  5. Contando lunares – Don Patricio feat. Cruz Cafuné
  6. Vaina Loca – Ozuna feat. Manuel Turizo
  7. Bailando – Enrique Iglesias, Descemer Bueno, Gente de Zona
  8. Te boté (remix) – Nio García, Casper Mágico, Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nicky Jam
  9. Felices los 4 – Maluma
  10. Reggaetón lento (Bailemos) – CNCO

¿Cuáles incluirías en el Audiobranding de tu marca?

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Comentarios

1 Comentario

  1. Albert

    Me parece super interesante lo que se comenta, ya que lo normal es creer que las canciones que tienen más éxito son las que van a conectar con el cliente. Y comparto el pensamiento de que no siempre va a ser así, porque independientemente del gusto de cada persona el local tiene que tener su propia lista de música que le identifique y que comparta el mismo objetivo que está buscando cumplir. Por qué poner canciones que digan la n-word o canciones que tengan letras un tanto explícitas, ya sean en inglés o en español, puede llegar a repeler a algunos clientes, pero también puede llegar a atraer a otros. El problema es que esos clientes atraídos la música, no buscan vivir la experiencia total que les ofrece el local, si no que han sido captados por la canción que estaba sonando en ese momento y lo más seguro es que no se convierten en clientes potenciales del local y esto no interesa.

    Concluyendo mi humilde opinión, creo que es más interesante hacer un estudio, como exponéis en este artículo, del local para poder marinar de alguna manera la experiencia que se va a vivir dentro con la música que está sonando. Desde mi punto de vista la música tiene un papel muy importante en este tipo de experiencias, ya que inconscientemente te marca el tempo de compra, el tempo de mirar cosas nuevas incluso puede hacerte gastar más dinero del que tenías pensado, por que te sientes bien estando allí y viviendo la experiencia al máximo.

    Gracias por leerlo

    Responder

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