Derechos de autor · Música

Desventajas de Spotify, Amazon Music o YouTube para hilo musical

2 de abril de 2024

La música es una herramienta esencial para el funcionamiento de muchos negocios. ¿Qué sería de una tienda de ropa o un restaurante sin un hilo musical? Motiva a los clientes, mejora su estado de ánimo y les incita a comprar.
Sin embargo, a la hora de elegir un servicio de música para uso comercial ideal, nos encontramos con diversas opciones, entre ellas, las plataformas más conocidas como Spotify, YouTube, Amazon Music… Todos estamos familiarizados con ellas o nos resultan muy cómodas. ¿Pero podemos estar tranquilos usándolas para nuestro negocio?

 

Spotify se estableció hace años para revolucionar la industria musical. Esta plataforma ha logrado eliminar prácticamente la piratería, al menos en los niveles desmesurados previos a su existencia, y ha permitido que usuarios de todo el mundo accedan a un catálogo de más de 50 millones de canciones mediante una suscripción mensual.

Algo parecido es el caso de Amazon Music, que en 2008 nació como la primera tienda de música en línea sin administración de derechos digitales de cuatro marcas musicales de renombre (EMI, Universal, Warner Music y Sony BMG), así como muchas otras independientes. Este servicio retransmite música disponible en el catálogo de Amazon en distintos tipos de dispositivos y plataformas, entre las que se incluye MacOS, iOS, Windows, Android, FireOS, Alexa y diversos automóviles y TVs. El catálogo actual es de unos 100 millones de canciones.

Otro de los servicios de música en streaming más conocidos es el famosísimo YouTube (en concreto Youtube Music). En su versión gratuita permite ver vídeos musicales entre los que se insertan espacios publicitarios. La versión de pago permite la reproducción sin publicidad, la reproducción de fondo de solo audio (lo cual reduce el consumo de datos para el usuario) y la descarga de canciones para la reproducción sin conexión.

 

¿Pero cuáles son las desventajas de usar estos servicios en un negocio?

Música para uso comercial

La mayoría de personas estamos habituadas a usar estas plataformas para tener siempre a mano nuestra música favorita y pensamos que pagando una simple suscripción mensual podemos utilizar sus servicios sin ningún problema, en cualquier lugar y momento. Pero a la hora de poner un hilo musical en un negocio nos encontramos con diversos inconvenientes.

Este tipo de plataformas son claras respecto a sus términos y condiciones, no admiten el uso comercial de su contenido.

En España, cualquier establecimiento deberá asumir los pagos por derechos de propiedad intelectual en el caso de que la música entre en juego.

En este supuesto, se incluye cualquier acto de comunicación pública, definida por la ley como “cualquier acto por el cual una pluralidad de personas accede a las obras protegidas sin una previa distribución de ejemplares de la misma”. La presente acción implica la aplicación de un pago a las conocidas SGAE, AGEDI o AIE, así como la utilización de una plataforma autorizada para música de uso comercial.

Personalización para la estrategia de negocio

Los servicios que ofrecen estas plataformas no están enfocados a una estrategia de negocio, si no a los gustos personales de los oyentes, por lo que no cuentan con funcionalidades como la adaptación del tipo de música o el volumen de ésta según la hora del día, la diferenciación entre estancias de un mismo establecimiento, entre otras muchas que sí ofrecen plataformas como FLUX Play.

Tampoco cuentan con la posibilidad de añadir cuñas publicitarias personalizadas en cualquier momento y con la capacidad de modificarlas y programarlas según las necesidades del negocio.

 

¿Qué alternativas tengo entonces?

Ahora que ya hemos destacado las limitaciones de algunas de las plataformas más conocidas, vamos a hablar de por qué elegir un servicio de ambientación musical como FLUX Play para mejorar la experiencia de compra desde un software especializado de última generación.

Música 100% legal

Cuenta con un repertorio formado por música con licencia de SGAE, AGEDI, AIE y otras entidades de gestión.

Control total y centralizado

Desde cualquier PC puedes acceder al Manager de FLUX Play para gestionar la música de todos los establecimientos (incluyendo el volumen de cada estancia, el tipo de música, las cuñas publicitarias que se integran, etc.)

Actualización constante y música sin cortes

Los canales están actualizados en tiempo real para que las canciones no se repitan constantemente y cuenta con una opción de descarga de música para que no haya cortes si no funciona la conexión a internet.

 

Ahora que ya has salido de dudas de por qué no usar determinadas plataformas para la ambientación musical de tu negocio, explora nuestros servicios de hilo musical y si aún te queda alguna duda, pregúntanos y te informaremos sin compromiso.

Síguenos

Gestión del contenido en la cartelería digital

Gestión del contenido en la cartelería digital

La cartelería digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación y la publicidad hoy en día. Para sacarle el máximo partido a esta tecnología, es necesario contar con un sistema de gestión de contenidos o CMS. Con el uso de estas...

Ambientadores profesionales: ventajas para tu empresa

Ambientadores profesionales: ventajas para tu empresa

  Qué es un ambientador profesional Se conoce como ambientadores profesionales a aquellos concebidos para un uso en marketing olfativo. Es decir, perfumes que no están destinados a cliente final, si no a empresas a las que les servirá como herramienta de...

Qué es un ambientador mikado: usos y ventajas

Qué es un ambientador mikado: usos y ventajas

Se conoce coloquialmente como 'Mikado' a un ambientador que difunde el aroma mediante varillas de madera sumergidas en un recipiente con perfume. Su nombre hace referencia al juego de mesa con el mismo nombre, debido a su semejanza visual con los palillos. Lo ideal es...

Cómo elegir una pantalla: características principales

Cómo elegir una pantalla: características principales

¿Cómo elegir una pantalla? Con la multitud de modelos, tecnologías, características y precios que puedes encontrar en el mercado, esta tarea puede resultar abrumadora. Sin entrar en marcas y tecnologías, te vamos a explicar las principales características que debes...

Claves para una buena instalación de megafonía

Claves para una buena instalación de megafonía

Qué partes componen una instalación de megafonía Una instalación de megafonía o instalación de sonido debe contar con, como mínimo, tres elementos: fuente, amplificador y altavoces. Generalmente unidos mediante cables, aunque también existen componentes inalámbricos....

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente de esta obra de donde procede el nombre de este concepto. En la novela, el protagonista relata los recuerdos que le...

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Poner música en un establecimiento puede parecer una acción sin más, pero la música influye en la imagen de la marca, por lo que muchas veces se cae en errores que vienen de desconocer esta circunstancia o de no prestarle la debida atención. En todos nuestros años de...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Pin It on Pinterest