Aromas

Qué aromas elegir según el tipo de negocio

6 de mayo de 2024

Una de las maneras de conseguir que nuestros clientes entren o vuelvan a comprar en nuestro negocio, es ofrecerles experiencias positivas que les hagan sentir emociones. Desde que se descubrió que el sentido del olfato puede afectar hasta en el 75% de las emociones de los consumidores, las empresas han adoptado el marketing olfativo como parte de sus estrategias e identidad de marca.

Pero si deseas aplicarlo en tu negocio, debes tener cuidado al elegir el aroma adecuado, ya que esto puede determinar el éxito o el fracaso de tu estrategia. En este artículo, te brindamos algunas sugerencias para ayudarte a encontrar el aroma perfecto.

 

TIPOS DE AROMAS

 

AROMAS FLORALES 

 

Los olores de flores suelen ser asociados con lo femenino, sin embargo, esto no es exclusivo de este sector. El aroma producido en un ambiente varía dependiendo del tipo de flor. Algunos olores florales son más delicados y refinados, como el jazmín y las gardenias, mientras que otros son más provocativos y sensuales, como las rosas y las flores exóticas.

  • Crean un ambiente suave y liviano
  • Transmiten elegancia al entorno

Las fragancias de flores son ideales para sitios sofisticados y vinculados con la salud y el bienestar. Por eso se utilizan con frecuencia en hoteles, tiendas de ropa, spas, y otros lugares similares.

 

AROMAS CÍTRICOS 

 

Los olores cítricos son excelentes para producir un ambiente fresco, limpio y tranquilo, tienen la capacidad de llenar una habitación de energía y se pueden utilizar para crear la sensación de pureza y vitalidad en un espacio, lo que los hace ideales para contrarrestar emociones negativas. Algunos de los olores cítricos más conocidos son la naranja, el pomelo rosa, el limón, la bergamota y la mandarina.

  • Logran un ambiente revitalizado
  • Suprimen sentimientos negativos

Este tipo de aromas son utilizados en centros deportivos, clínicas, inmobiliarias y también centros educativos.

 

AROMAS AMADERADOS 

 

Estos aromas se utilizan para rebajar los estados de estrés y nerviosismo, calmar la ansiedad, así como para mejorar la concentración y aclarar la mente. Son perfectos para crear una atmósfera cálida y acogedora.

También se asocian con la elegancia y suelen relacionarse con lo masculino, aunque no están limitados a este ámbito. Si buscas dar un toque sofisticado a un espacio formal y llevarlo al siguiente nivel, los aromas a madera son ideales para lograrlo.

  • Convierten el espacio en un ambiente de calma
  • Añaden elegancia y sofisticación
  • Te hacen sentir una sensación de hogar

Se suelen utilizar en librerías, hoteles y restaurantes. Su uso frecuente se debe a que hacen que estos espacios sean más acogedores y te sientas como en casa.

 

AROMAS HERBALES

 

Las fragancias de hierbas son conocidas por sus beneficios curativos, y pueden ayudar a disminuir el estrés, reducir la ansiedad y crear un ambiente propicio para descansar y relajarse. Estas fragancias también son utilizadas en entornos colaborativos donde se requiere concentración y trabajo en equipo.

  • Lavanda: es una fragancia que combina aspectos herbales y florales, y su efecto sedante es ideal para calmar los nervios y aliviar la depresión.
  • Tomillo: es un revitalizante natural que mejora el estado de ánimo y aporta energía a quienes lo perciben.
  • Romero: aparte de refrescante, elimina los malos olores, por lo que es un buen desodorante. Además, también resulta estimulante, activando las ganas de comprar en tu negocio.
  • Menta: aporta frescura y estimula la actividad cerebral. Es perfecto para bibliotecas ya que facilita la concentración.
  • Manzanilla: el efecto de este olor es muy terapéutico. Calma el cuerpo y relaja la mente. Es estupendo para salas de espera y para negocios de relax.

 

En The Sensory Lab, somos conscientes de que la elección de los aromas depende del tipo de negocio y del público objetivo al que se dirige. No es lo mismo orientar la fragancia hacia un negocio de alimentación que hacia uno de ropa juvenil o hacia grandes marcas de lujo.

El marketing olfativo se ha convertido en una parte indispensable de la estrategia de marketing, es una poderosa herramienta tanto para la captación y fidelización de clientes, como para el aumento de la productividad y creatividad de los empleados. Los olores agradables llegan a nuestra mente creando experiencias y sensaciones que son capaces de establecer un valor diferenciador con respecto a la competencia.

 

Síguenos

La neurociencia de la música en el marketing

La neurociencia de la música en el marketing

La neuromúsica o neurociencia de la música es una disciplina emergente dentro del marketing, que se dedica a investigar qué acordes, tonos, ritmos y notas son más atrayentes, evocan valores específicos y permanecen en la memoria, para luego ser utilizados como...

Inteligencia Artificial en la creación de contenidos publicitarios

Inteligencia Artificial en la creación de contenidos publicitarios

Antes de nada, párate a pensar en los dispositivos que tienes a tu alrededor. Sean cuales sean, es muy probable que incluyan algún tipo de Inteligencia Artificial (IA) en su funcionamiento. Desde los textos predictivos de tu móvil hasta las recomendaciones de tus...

Gestión del contenido en la cartelería digital

Gestión del contenido en la cartelería digital

La cartelería digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación y la publicidad hoy en día. Para sacarle el máximo partido a esta tecnología, es necesario contar con un sistema de gestión de contenidos o CMS. Con el uso de estas...

Ambientadores profesionales: ventajas para tu empresa

Ambientadores profesionales: ventajas para tu empresa

  Qué es un ambientador profesional Se conoce como ambientadores profesionales a aquellos concebidos para un uso en marketing olfativo. Es decir, perfumes que no están destinados a cliente final, si no a empresas a las que les servirá como herramienta de...

Qué es un ambientador mikado: usos y ventajas

Qué es un ambientador mikado: usos y ventajas

Se conoce coloquialmente como 'Mikado' a un ambientador que difunde el aroma mediante varillas de madera sumergidas en un recipiente con perfume. Su nombre hace referencia al juego de mesa con el mismo nombre, debido a su semejanza visual con los palillos. Lo ideal es...

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente de esta obra de donde procede el nombre de este concepto. En la novela, el protagonista relata los recuerdos que le...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Pin It on Pinterest