Puede que no te hayas dado cuenta, pero Muzak es un concepto con el que has convivido durante toda tu vida y que te ha acompañado en muchos momentos de manera discreta pero efectiva. Como expone Isidro Sánchez-Crespo, CEO de The Sensory Lab, en una entrevista para El Mundo: «Muzak en sus orígenes era una empresa, la empresa que desarrolló por primera vez en el mundo lo que peyorativamente se conocía en aquel momento como elevator music o hilo musical, ha ido derivando para definir un concepto genérico: Muzak igual a hilo musical»
El concepto Muzak
Muzak era una música muy sencilla. «En sus orígenes, solo era música ambiental, la evolución ha ido transformando un concepto que se ha quedado obsoleto por la tecnología y la demanda de establecimientos y consumidores», afirma Isidro.
«La importancia de este tipo de música es que ayude a mejorar la percepción de un establecimiento.»
A pesar de su sencillez cumplía con su cometido: atenuar los silencios sin ser invasiva ni molesta para el visitante. Ya que como comenta el CEO de TSLab: «La sensación de silencio es negativa. Es sensación de cerrado, de establecimiento no amigable».
Sin embargo, las necesidades de las empresas han cambiado con el tiempo, y con ello han demandado una transformación del concepto de hilo musical. Es por ello que Muzak ya no consiste únicamente en poner música para evitar el silencio, si no que ha evolucionado a lo que se conoce como Radio In Store. Un concepto diferente que se basa en adaptar la música a las necesidades de cada empresa. Los establecimientos tienen música acorde con la estética y la personalidad de sus clientes, de forma que la música sea un vehículo para que el cliente conecte con la marca. Que genere un vínculo con ella. Que sienta que de alguna manera representa su actitud y su estilo de vida. Se trata del concepto denominado como ‘Audio Branding’. Y es que, como comenta Isidro, «la importancia de este tipo de música es que ayude a mejorar la percepción de un establecimiento.» y por extensión, a la marca.
En síntesis podemos decir que se trata de un canal de comunicación con el cliente que le sirve a la marca para transmitir su identidad. Por este motivo, en el nuevo concepto de Muzak, o hilo musical, ya no nos encontramos únicamente con esa música sencilla de sus comienzos, si no que existen multitud de listas musicales creadas bajo diferentes criterios y con diferentes finalidades. Desde playlist agrupadas por género musical a otras hechas con canciones que evocan temáticas determinadas como Halloween, Navidad o bandas sonoras de cine. Una paylist para cada identidad, una playlist para cada necesidad.
«La sensación de silencio es negativa. Es sensación de cerrado, de establecimiento no amigable.»
Sin embargo, no se trata únicamente de una herramienta orientada al consumidor, también tiene utilidad de cara a los propios trabajadores de la empresa. Son los que más tiempo permanecen en el establecimiento y su estado de ánimo influye directamente en el rendimiento de la empresa. Tal como afirma Isidro: «Cualquier sector necesita que el trabajador, que permanece mucho tiempo en el establecimiento, esté a gusto.». No se trata de una afirmación a la ligera ya que, según un estudio de Visión Critical, se comprobó que un 88% de los trabajadores se mostraron más eficientes cuando escuchaban música.
«Cualquier sector necesita que el trabajador, que permanece mucho tiempo en el establecimiento, esté a gusto.»