Blog

¿Qué es Muzak?

28 de septiembre de 2018
Comentarios (0)

Puede que no te hayas dado cuenta, pero Muzak es un concepto con el que has convivido durante toda tu vida y que te ha acompañado en muchos momentos de manera discreta pero efectiva. Como expone Isidro Sánchez-Crespo, CEO de The Sensory Lab, en una entrevista para El Mundo: «Muzak en sus orígenes era una empresa, la empresa que desarrolló por primera vez en el mundo lo que peyorativamente se conocía en aquel momento como elevator music o hilo musical, ha ido derivando para definir un concepto genérico: Muzak igual a hilo musical»

El concepto Muzak

Muzak era una música muy sencilla. «En sus orígenes, solo era música ambiental, la evolución ha ido transformando un concepto que se ha quedado obsoleto por la tecnología y la demanda de establecimientos y consumidores», afirma Isidro.

«La importancia de este tipo de música es que ayude a mejorar la percepción de un establecimiento.»

A pesar de su sencillez cumplía con su cometido: atenuar los silencios sin ser invasiva ni molesta para el visitante. Ya que como comenta el CEO de TSLab: «La sensación de silencio es negativa. Es sensación de cerrado, de establecimiento no amigable».

Sin embargo, las necesidades de las empresas han cambiado con el tiempo, y con ello han demandado una transformación del concepto de hilo musical. Es por ello que Muzak ya no consiste únicamente en poner música para evitar el silencio, si no que ha evolucionado a lo que se conoce como Radio In Store. Un concepto diferente que se basa en adaptar la música a las necesidades de cada empresa. Los establecimientos tienen música acorde con la estética y la personalidad de sus clientes, de forma que la música sea un vehículo para que el cliente conecte con la marca. Que genere un vínculo con ella. Que sienta que de alguna manera representa su actitud y su estilo de vida. Se trata del concepto denominado como ‘Audio Branding’. Y es que, como comenta Isidro, «la importancia de este tipo de música es que ayude a mejorar la percepción de un establecimiento.» y por extensión, a la marca.

En síntesis podemos decir que se trata de un canal de comunicación con el cliente que le sirve a la marca para transmitir su identidad. Por este motivo, en el nuevo concepto de Muzak, o hilo musical, ya no nos encontramos únicamente con esa música sencilla de sus comienzos, si no que existen multitud de listas musicales creadas bajo diferentes criterios y con diferentes finalidades. Desde playlist agrupadas por género musical a otras hechas con canciones que evocan temáticas determinadas como Halloween, Navidad o bandas sonoras de cine. Una paylist para cada identidad, una playlist para cada necesidad.

«La sensación de silencio es negativa. Es sensación de cerrado, de establecimiento no amigable.»

Sin embargo, no se trata únicamente de una herramienta orientada al consumidor, también tiene utilidad de cara a los propios trabajadores de la empresa. Son los que más tiempo permanecen en el establecimiento y su estado de ánimo influye directamente en el rendimiento de la empresa. Tal como afirma Isidro: «Cualquier sector necesita que el trabajador, que permanece mucho tiempo en el establecimiento, esté a gusto.». No se trata de una afirmación a la ligera ya que, según un estudio de Visión Critical, se comprobó que un 88% de los trabajadores se mostraron más eficientes cuando escuchaban música.

«Cualquier sector necesita que el trabajador, que permanece mucho tiempo en el establecimiento, esté a gusto.»

Síguenos

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Lo + nuevo

Claves para una buena instalación de megafonía

Claves para una buena instalación de megafonía

Qué partes componen una instalación de megafonía Una instalación de megafonía o instalación de sonido debe contar con, como mínimo, tres elementos: fuente, amplificador y altavoces. Generalmente unidos mediante cables, aunque también existen componentes inalámbricos....

Errores más comunes en el contenido de digital signage

Errores más comunes en el contenido de digital signage

"El contenido es el rey". Habrás escuchado esta frase antes antes aplicada al SEO y a las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o similares. Y sí, también es válida para cartelería digital. Tener una buena instalación es importante y es la base de la cartelería...

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente de esta obra de donde procede el nombre de este concepto. En la novela, el protagonista relata los recuerdos que le...

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Poner música en un establecimiento puede parecer una acción sin más, pero la música influye en la imagen de la marca, por lo que muchas veces se cae en errores que vienen de desconocer esta circunstancia o de no prestarle la debida atención. En todos nuestros años de...

Para qué sirve una pirámide olfativa

Para qué sirve una pirámide olfativa

En perfumería se suelen mezclar diferentes esencias para lograr fragancias únicas. Esto da lugar a perfumes complejos y con muchos matices que son...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

WE LAB YOU | El blog de The Sensory Lab

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros... Apúntate y entérate de todo.

Claúsula de consentimiento de suscripción al blog

 

Política de privacidad:

Muchas gracias. Te enviaremos un correo para confirmar tu suscripción. No olvides mirar en la carpeta de SPAM

Pin It on Pinterest