Música

El origen del hilo musical

16 de octubre de 2018

Ya mencionamos algo sobre el origen del hilo musical en el artículo sobre Muzak. Muzak fue la empresa que inventó lo que hoy se conoce coloquialmente como hilo musical. Pero, ¿Por qué se originó este concepto? ¿Cuál fue su cometido original?

Nos remontamos a los años 20 del siglo XX. Década enmarcada en pleno auge de construcción de los grandes rascacielos norteamericanos, un periodo que transcurrió principalmente entre 1884 y 1939. Debido a su enorme altura se hacía imprescindible el uso de ascensores para acceder a las partes más altas de los edificios. Sin embargo, el ascensor era un invento relativamente reciente y cuyo uso no era tan cotidiano como lo es hoy en día. Por ello despertaba recelos en muchos de sus usuarios, ya fuera por temor a un desprendimiento o por la claustrofobia de permanecer encerrado en un espacio tan pequeño. El problema era que la altura de los edificios hacía del viaje en ascensor un trance obligatorio. Era eso o subir decenas de pisos a pie. La solución más viable fue poner música para amenizar los largos trayectos y calmar los nervios de los pasajeros más aprensivos.

Así fue como comenzaron a comercializarse los primeros hilos musicales en los rascacielos de Nueva York. Ese primer uso del hilo musical es el que le dio el hoy despectivo nombre de ‘música de ascensor’ pero ya comenzaba a explorar el concepto ‘sensorial’ y, a pesar de la sencillez de la música, cumplía una función específica: evitar un ataque de pánico. Es por esta razón que la música tenía la obligación de respetar unos requisitos específicos. Debía ser música ligera, sin estridencias y a un volumen moderado, casi imperceptible. La idea era obviamente generar un ambiente relajante.

El hecho de que el hilo musical fuese asociado al ascensor lo convirtió en un concepto vinculado al lujo. A diferencia de hoy en día, los ascensores solo podían encontrarse en los grandes edificios, lo que los convertía en un objeto exclusivo, en un símbolo de poderío económico. El hilo musical heredó esa percepción por extensión, ya que en sus inicios el ascensor era el único lugar donde podía encontrarse.

Aunque el concepto de hilo musical ha sido muchas veces criticado por la simpleza de su música, la selección de esta ha sido siempre intencionada y orientada a un fin concreto. En los años 40 su uso se extendió a fábricas y empresas, donde comenzó a explotarse su potencial como estimulante sensorial. La música se convertía en una herramienta para mejorar el estado de ánimo de los trabajadores y aumentar su productividad. En este caso se utilizaba música sin estridencias, evitando los grandes éxitos y las partes cantadas que pudieran suponer una distracción, todo ello a un volumen moderado. Como podemos ver, el propósito final de aumentar la productividad requería de un trabajo previo de diseño musical de la ‘playlist’. El conocido como ‘Muzak’ o ‘hilo musical’ se volvía más complejo y empezaba a convertirse en la herramienta imprescindible que es hoy para las empresas.

Síguenos

La evolución de la cartelería digital: pasado, presente y futuro

La evolución de la cartelería digital: pasado, presente y futuro

La cartelería digital, una herramienta esencial en el marketing moderno, tiene una historia fascinante que refleja la evolución de la tecnología y la comunicación visual.   Los orígenes La señalización digital comenzó a ganar popularidad en la década de 1970,...

Hablemos de la memoria olfativa: ¿A qué huelen los recuerdos?

Hablemos de la memoria olfativa: ¿A qué huelen los recuerdos?

Aunque el estudio de la importancia de los olores tiene siglos de antigüedad, aún hay mucho por descubrir sobre su vínculo con la mente humana, especialmente en lo que respecta a la manera en que los recuerdos perduran en nuestra memoria olfativa. ¿Cómo logramos...

Estrategias de gamificación en la cartelería digital

Estrategias de gamificación en la cartelería digital

¿Qué es la gamificación en la cartelería digital y cómo funciona?   La integración de técnicas de gamificación en los sistemas de Digital Signage o cartelería digital se ha convertido en una tendencia cada vez más popular, ofreciendo una manera emocionante y...

La neurociencia de la música en el marketing

La neurociencia de la música en el marketing

La neuromúsica o neurociencia de la música es una disciplina emergente dentro del marketing, que se dedica a investigar qué acordes, tonos, ritmos y notas son más atrayentes, evocan valores específicos y permanecen en la memoria, para luego ser utilizados como...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Pin It on Pinterest