Blog

Para qué sirve una pirámide olfativa

2 de febrero de 2022
Comentarios (0)

En perfumería se suelen mezclar diferentes esencias para lograr fragancias únicas. Esto da lugar a perfumes complejos y con muchos matices que son difíciles clasificar y de explicar con palabras. Aquí es donde entra en juego la pirámide olfativa, que es un esquema de las diferentes notas que tiene un perfume y en qué orden se pueden apreciar una vez se aplica el aroma en el ambiente o en una superficie.

La pirámide olfativa permite entender las características de un aroma de manera visual. En nuestro campo, que es el marketing olfativo, es una herramienta nos sirve para presentar las fragancias a los clientes. Generalmente ofrecemos diferentes propuestas de perfume a los clientes para que elijan, por lo que solemos utilizarlas para que entiendan cómo funciona cada aroma.

Una pirámide se divide en tres tipos de notas: notas de salida, notas de corazón y notas finales. Cada tipo de nota representa las fases por las que pasa un aroma, desde que es aplicado hasta que desaparece.

 

Notas de salida

Son las notas que se perciben en los primeros minutos de la aplicación del perfume. Son los aromas más volátiles. La volatilidad es la facilidad con la que un líquido pasa a estado gaseoso, lo que hace que sean las primeras notas en ser percibidas, pero también las primeras en desaparecer.

 

Las notas de corazón

Aparecerán unos minutos después que las notas de salida y son las que definirán al perfume. Como su nombre indica, son las notas principales y las que darán el carácter y la personalidad a la fragancia.

 

Notas de fondo

Son las notas menos volátiles y, por tanto, las que más tardarán en percibirse. Dan profundidad al aroma, siendo unos pequeños matices que se perciben a través de las notas de corazón. A su vez, será el leve aroma que quedará una vez que las notas de corazón se hayan desvanecido.

 

No existe un tiempo definido de duración de cada fase, ya que variará dependiendo de los ingredientes utilizados.

En cada fase puede haber notas de diferentes aromas. Es decir, en las notas de salida podemos tener, por ejemplo, notas especiadas y cítricas de bergamota y limón; que las notas de corazón estén compuestas por las notas florales de jazmín y rosa; y que las notas de fondo tengan toques de almizcle, ámbar y madera. Lo importante es que, al final, todas estas notas se complementen y creen una armonía de aromas que den lugar a una fragancia única.

 

Pirámide olfativa realizada para la propuesta de marketing olfativo a un cliente.

Síguenos

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Lo + nuevo

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Poner música en un establecimiento puede parecer una acción sin más, pero la música influye en la imagen de la marca, por lo que muchas veces se cae en errores que vienen de desconocer esta circunstancia o de no prestarle la debida atención. En todos nuestros años de...

Qué es el Pixel Pitch de una pantalla LED

Qué es el Pixel Pitch de una pantalla LED

El Pixel Pitch, también conocido como Dot Pitch, es una de las características más relevantes de las pantallas LED. No hay que confundir estas pantallas con los monitores o televisores con retroiluminación LED. Las pantallas LED de las que hablamos utilizan los diodos...

El marketing experiencial también es para PYMES

El marketing experiencial también es para PYMES

El precio o la calidad del producto ya no son las únicas variables que mueven a los clientes. El marketing experiencial, o marketing sensorial, busca que el consumidor perciba el momento de compra como una experiencia memorable gracias a acciones o estímulos recibidos...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra newsletter

WE LAB YOU | El blog de The Sensory Lab

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros... Apúntate y entérate de todo.

Claúsula de consentimiento de suscripción al blog

 

Política de privacidad:

Muchas gracias. Te enviaremos un correo para confirmar tu suscripción. No olvides mirar en la carpeta de SPAM