Blog

Retail design: cómo potenciar el Punto De Venta gracias al diseño

5 de octubre de 2017

Según una encuesta de Vente-privee, el 47 % de los consumidores españoles invertirá entre 100€ y 200€ moda y un 72% optará por la compra en tiendas físicas. Estos datos pueden ser vistos desde diferentes perspectivas. Por un lado, el Punto De Venta (PDV) sigue siendo atractivo a la hora de comprar. Por otra parte, siempre hay que prestar atención al e-commerce, que acapara ya el 26 % de las compras de moda. Y  aquí es donde entra en juego un concepto que sirve a la tienda física para competir con las tiendas online: el retail design.

Los retailers hasta ahora le han dado mucha importancia a la presencia de sus marcas en el mundo online para incrementar las ventas y, sin embargo, han dejado de lado o no han potenciado lo que ya tenían: su tienda física. Pero el PDV puede ser una herramienta de marketing tan poderosa como el e-commerce. Hace un tiempo hablábamos de que entre el 65% y el 90% de las ventas se generan en el PDV y que éste sigue liderando el comercio.

Hoy en día, comprar en una tienda tiene que ser diferente a comprar online; tiene que ser una experiencia que aporte algo más. Porque el cliente quiere algo más que ver un producto: quiere tocar, probar, percibir algo nuevo, sentir algo especial, ser sorprendido… Y todo esto sin molestias, sin decepciones, sin esperas, sin pasillos estrechos, sin probadores incómodos… El 79,2% de los consumidores conoce las innovaciones en el PDV, (este medio es siendo dos veces más relevante que la televisión o Internet) y, en caso de comprar productos nuevos, el 63,5% de los españoles toman la decisión final en el PDV (In-Store Media).

No hay que perder de vista al webroomer,  (cliente que primero explora online y termina comprando offline, en tienda), protagonista del proceso “ROPO” (Research Online, Purchase Offline). Y es que, muy seguramente, muchos clientes descubrirán los productos o marcas que echando un vistazo al móvil o a la tablet, en el bus, sentado en el sofá de casa o en cualquier otro momento de la rutina, para luego visitar la tienda física y comprar allí.

De ahí que el retail design sea el concepto por el que apuestan muchas marcas para hacer de sus establecimientos el lugar ideal para comprar. Cada día más marcas, aun aprovechando las ventajas de la omnicanalidad, le ven el punto fuerte a la tienda física y quieren sacarle el máximo partido, convirtiendo sus establecimientos en experience stores.

Con el retail design las empresas pueden proyectar su idea de marca en un espacio físico, potenciando así su posicionamiento con respecto a la competencia. Y es que, como bien afirma el conocido blog de Dra. Retail: “En la estrategia de ventas es primordial conseguir que ese espacio físico ‘hable’ por la marca, porque el PDV no sólo es el lugar donde se exponen los productos, sino también es el reflejo del concepto de negocio y los valores de la marca”.

En este proceso de arquitectura de marca, cada vez más empresas implantan estrategias de marketing sensorial con el fin de crear esos espacios experienciales en el PDV, aunando los diferentes elementos y las tecnologías para ofrecer una experiencia óptima, única y exclusiva al cliente. Con el marketing sensorial logramos interpretar la imagen corporativa y los valores de la marca y los proyectamos al público al que van dirigido, teniendo en cuenta varios factores como la ubicación, las características del espacio y las necesidades de la marca, para crear espacios experienciales visualmente atractivos a la vez que funcionales.

“Se trata de convertir el PDV en un espacio mágico en el que los clientes entren en contacto directo con la marca, con sus productos, con su equipo humano y, finalmente, compren” (Dra. Retail) 

Por ejemplo, la música es un elemento indispensable; se ha convertido en un must del retail design para la experiencia en el PDV. Una buena música, que conjugue a la perfección con la estética del espacio y con lo que la marca quiere transmitir es un éxito asegurado.

De la misma forma, definir un aroma para el PDV es una iniciativa muy notoria, evocadora y memorable y puede convertirse en un input muy positivo para la marca, a nivel de ventas y a nivel de engagement, pues, ante un aroma que crea sensaciones agradables, el cliente siempre querrá volver y repetir.

El digital signage es un recurso muy impactante para el retail design, por el dinamismo que transmite y sus llamativos formatos. Con la colocación, por ejemplo, de pantallas o videowalls que hagan más atractivo el espacio, las marcas pueden potenciar su imagen y sus ventas y el recorrido de los clientes por la tienda es una experiencia visual y, por tanto, una experiencia de compra positiva.

“Se trata de convertir el PDV en un espacio mágico en el que los clientes entren en contacto directo con la marca, con sus productos, con su equipo humano y, finalmente, compren”, explica Dra. Retail en uno de sus artículos. El marketing sensorial pone gran cantidad de recursos tecnológicos a disposición del retailer: música, aromas, cartelería digital, realidad aumentada, mobiliario interactivo, probadores virtuales, apps,  etc., que pueden incorporar en el diseño de la tienda para mejorar la experiencia de compra de los clientes, sin olvidar que, además, estas herramientas tecnológicas también pueden ayudar a conseguir una información valiosísima sobre el consumidor (big data).

Lejos de ver el e-commerce como el enemigo, la clave está en invertir en estrategias de retail design, como el marketing sensorial, descubrir qué espera el cliente cuando visita una tienda y propiciar la decisión de compra, combinando el proceso con el omnichannel.

Por ello, el marketing sensorial es una herramienta más dentro del retail design. Una buena experiencia de compra también se construye al diseñar el PDV y son muchos los elementos que influyen en esta experiencia: desde los pasos previos en los que el cliente consulta en Internet hasta lo que encuentra al llegar a nuestro establecimiento, sin olvidar la postventa, momento en que el cliente decide si quiere continuar la relación con la marca o no. Antes de empezar a diseñar debemos saber cómo queremos que sea el ‘camino’ que el cliente recorre desde que entra en la tienda hasta que sale, cómo va a ser su contacto con el producto, cómo va a ver o vivir nuestra marca…

El retail design es fundamental para la supervivencia de la tienda física. Para quienes piensen que con Internet el PDV ya no tiene sentido, sólo tienen que ver cómo gigantes del e-commerce como Amazon han comenzado a abrir tiendas físicas. La agencia de viajes online Logitravel, que acaba de anunciar que en enero de 2018 abrirá su primer establecimiento físico en Madrid. Y la popular marca de gafas Hawkers, que también se ha lanzado al offline y ha abierto su primera tienda física en Madrid. Por algo será, ¿no?

La tienda física tiene futuro, pero todo dependerá de la capacidad de las marcas para adaptarse a sus clientes y a su forma de comprar.

Síguenos

Errores más comunes en el contenido de digital signage

Errores más comunes en el contenido de digital signage

"El contenido es el rey". Habrás escuchado esta frase antes antes aplicada al SEO y a las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o similares. Y sí, también es válida para cartelería digital. Tener una buena instalación es importante y es la base de la cartelería...

¿Qué es el Efecto Proust?

¿Qué es el Efecto Proust?

El Efecto Proust le debe su nombre a Marcel Proust, escritor francés de principios de siglo XX autor de En busca del tiempo perdido. Es precisamente de esta obra de donde procede el nombre de este concepto. En la novela, el protagonista relata los recuerdos que le...

Phygital experience: entre lo físico y lo digital

Phygital experience: entre lo físico y lo digital

En un mundo que conecta cada vez más la realidad física con la digital, las marcas se esfuerzan en generar experiencias a los consumidores que integren ambos entornos para facilitar la experiencia de compra. La unión de ambas cosas en retail es lo que se conoce como...

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Los errores más comunes en la música de un establecimiento

Poner música en un establecimiento puede parecer una acción sin más, pero la música influye en la imagen de la marca, por lo que muchas veces se cae en errores que vienen de desconocer esta circunstancia o de no prestarle la debida atención. En todos nuestros años de...

TSLab en el webinar sobre marketing sensorial de Experiential Summit

TSLab en el webinar sobre marketing sensorial de Experiential Summit

https://www.youtube.com/watch?v=EXIuotoFDGo&t=4s Con motivo del evento Experiential Summit, que se celebrará los días 6 y 7 de abril en el Pabellón 14 de IFEMA, Grupo Eventoplus invitó a The Sensory Lab  a participar en un coloquio sobre marketing sensorial, al...

Retailtainment: divertir al cliente en el punto de venta

Retailtainment: divertir al cliente en el punto de venta

Retailtainment es un término que proviene de la conjunción de los términos 'retail' y 'entertainment'. Lo utilizó por primera vez el sociólogo americano George Ritzer en su libro El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo (2000). Lo...

El marketing experiencial también es para PYMES

El marketing experiencial también es para PYMES

El precio o la calidad del producto ya no son las únicas variables que mueven a los clientes. El marketing experiencial, o marketing sensorial, busca que el consumidor perciba el momento de compra como una experiencia memorable gracias a acciones o estímulos recibidos...

Únete a
WE LAB YOU

 

WE LAB YOU es nuestro blog, en el que hablamos de marketing sensorial, de tecnología en el retail, de nuestros proyectos, de nosotros… Apúntate y entérate de todo.

'

Suscríbete

Pin It on Pinterest